CE anuncia ayuda de 72,6 millones de euros para la población iraquí | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:03 am

CE anuncia ayuda de 72,6 millones de euros para la población iraquí | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-30 15:06:50

CE anuncia ayuda de 72,6 millones de euros para la población iraquí

CE anuncia ayuda de 72,6 millones de euros para la población iraquí

La Comisión señaló, en un comunicado, que esta ayuda tendrá en cuenta las prioridades del pueblo iraquí y se complementa con las actividades puestas en marcha por otros donantes internacionales.

Del montante global, se asignarán 42 millones de euros a los desplazados dentro del país y a las vecinas Jordania y Siria, mientras que los otros 30,6 millones se dividirán en tres sectores: asistencia técnica a los ministros, mejora de los servicios de emergencia médicos y bancos de sangre y revisión de la gestión del agua y del sector sanitario.

De forma paralela, la Comisión aseguró que trabaja con Irak para avanzar en las negociaciones de un acuerdo general que dará pie a sus "primeras relaciones contractuales".

Para ello, mantendrán una séptima ronda de negociaciones el próximo mes de febrero, con vistas a concluir el acuerdo en primavera.

Por otra parte, la Comisión mostró su satisfacción por la celebración mañana de elecciones provinciales en el país, que "marcarán el comienzo de un importante ciclo" de comicios, entre los que destacan los legislativos previstos para finales de 2009.

La CE subrayó que, a petición de Irak y en consonancia con el apoyo prestado durante los comicios de 2005, el Ejecutivo comunitario movilizará diferentes instrumentos para "ayudar al país preparar las elecciones provinciales".

En ese contexto, la Comisión recordó que las Naciones Unidas ya han destinado 20 millones de euros para asistir a la Alta Comisión electoral independiente de Irak a reforzar sus capacidades globales.

En concreto, la ayuda consistirá en un grupo de expertos electorales externos, un apoyo del refuerzo del papel de la sociedad civil y una colaboración con los equipos de observación electoral y de seguimiento de los medios de comunicación.

Por su parte, Bruselas ha asignado a dos expertos a la comisión electoral de Bagdad, cuya misión será proponer medidas para mejorar la confianza durante y después de los comicios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad