Canciller de Ecuador se niega a participar en foro en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-30 18:53:41

Canciller de Ecuador se niega a participar en foro en Colombia

El canciller de Ecuador, Fander Falcon√≠, se neg√≥ hoy a participar en un foro sobre las relaciones con Colombia, aduciendo que los nexos bilaterales est√°n rotos desde hace once meses a ra√≠z del ataque militar colombiano contra las Farc en territorio ecuatoriano."Ecuador tiene rotas sus relaciones diplom√°ticas" con Colombia, declar√≥ el diplom√°tico a la prensa y apunt√≥ que no viajar√° a un foro que se realizar√° el 9 y 10 de febrero en Pasto, en la frontera com√ļn.
Canciller de Ecuador se niega a participar en foro en Colombia

"No voy a ir a Pasto", dijo el canciller. En esa ciudad se realizará el encuentro político y académico denominado "Ecuador-Colombia: Construyendo puentes. Políticas de paz y desarrollo para la frontera", auspiciado por la OEA.

"Yo no puedo ir a Pasto mientras las relaciones diplomáticas entre los dos países estén rotas", puntualizó Falconí.

Quito congel√≥ los nexos con Bogot√° a ra√≠z del ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las Farcen Ecuador el 1 de marzo de 2008, que dej√≥ 25 muertos -incluidos cuatro mexicanos, un ecuatoriano y el jefe rebelde Ra√ļl Reyes-.

La OEA rechazó el hecho, al considerarlo una violación de la soberanía ecuatoriana, aunque no condenó a Colombia por ello.

A pesar del deseo de Colombia por restablecer los v√≠nculos, Ecuador sostiene que los reanudar√° cuando ese pa√≠s repare los da√Īos que provoc√≥ al bombardear a las Farc hace once meses y cumpla otros cinco "requerimientos m√≠nimos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad