400 familias de Yondó exigen vivienda digna | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 04:45 pm

400 familias de Yondó exigen vivienda digna | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-31 05:00:00

400 familias de Yondó exigen vivienda digna

Por lo menos 400 familias de Yondó, Antioquia, permanecen a la intemperie y en pequeños cambuches improvisados en una zona de cinco hectáreas ubicadas en la entrada del municipio, pidiendo una solución al problema de vivienda digna.
400 familias de Yondó exigen vivienda digna

La decisión de invadir el terreno la tomaron el domingo pasado, y ayer en horas de la mañana se concretó una reunión entre voceros de la comunidad, el Ejército, la Policía, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, ya que la Alcaldía tenía la orden de desalojarlos del terreno privado.

Según manifestaron algunos afectados, muchos ya completaron 15 años pagando arriendo, y viviendo en condiciones inhumanas.

“Lo que no ve el Alcalde es que la mayoría de nosotros somos desempleados y nos toca rebuscarnos el diario, si pagamos arriendo no tenemos con qué comer. Muchas son mujeres cabezas de familia que tienen que lidiar sin empleo con más de cuatro hijos. Queremos tener ya por fin nuestra propia casita”.

Dentro de la comunidad además se encuentran algunos desmovilizados, que reclaman por el subsidio que les otorga el Gobierno, ya que según afirmaron durante este mes no se les ha hecho el desembolso.

De igual forma, la comunidad reclama un ajuste de cuentas con la Administración Local.

“Queremos saber para dónde se están destinando los fondos de las regalías y que nos sirven por derecho para los planes de subsidio de vivienda”, expresó uno de los voceros.

Hasta el momento existe un acuerdo con los dueños del terreno, para que ellos posiblemente puedan comprar las cinco hectáreas por un valor de $225 millones.

Habla el municipio

Sobre la situación, Gustavo Morales, secretario de Gobierno de Yondó afirmó que “hasta que ellos no tenga un predio legalizado nosotros no podemos entrar a planear un subsidio de vivienda, porque el terreno no se puede considerar como invasión, pues es privado, y nosotros no lo podemos comprar.

Si ellos no llegan a un acuerdo para la compara de los terrenos, tenemos orden de desalojarlos para el próximo viernes, y tendríamos que contar con un pie de fuerza de por lo menos 200 hombres del Esmad”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad