Publicidad
Dom Mar 26 2017
20ºC
Actualizado 08:32 pm

Crear√°n programa de aprovechamiento sostenible de minerales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-31 05:00:00

Crear√°n programa de aprovechamiento sostenible de minerales

A ra√≠z de los conflictos minero-ambientales registrados en varios municipios del Magdalena Medio, la Unidad de Planeaci√≥n adscrita al Ministerio del ramo tom√≥ la decisi√≥n de conformar un programa de ¬ďAprovechamiento Sostenible de Minerales¬Ē, Pasm, en once municipios de Santander.
Crear√°n programa de aprovechamiento sostenible de minerales

Lugdy Bayona, directora del proyecto en mención, explicó que hacen parte de dicho programa Barrancabermeja, Betulia, Simacota, El Carmen, San Vicente de Chucurí, San Gil, Oiba, Cerrito, Curití, Landázuri y Bolívar. Agregó que el aprovechamiento consiste en crear una relación ambiental estratégica entre todos los actores involucrados o afectados con el desarrollo de un proyecto minero, para que de manera consensual se participe en dar soluciones para tener un aprovechamiento sostenible sin que se presenten conflictos sociales en la región.

¬ďAqu√≠ jugamos todos, no importa el tama√Īo de la empresa minera, lo importante es que si estamos siendo afectados, soluciones todos los problemas al respecto¬Ē. El programa se dise√Īar√°, dijo, teniendo en cuenta la aplicaci√≥n de la metodolog√≠a tipo Evaluaci√≥n Ambiental Estrat√©gica, la cual permitir√° conocer el estado y problem√°tica de la actividad minera en la regi√≥n.

Por eso uno de los objetivos del taller realizado ayer en San Gil fue el definir los criterios que involucran las variables minera, ambiental, social, económica y de competitividad, para la toma de decisiones frente a la minería en el departamento de Santander.

De los resultados del programa se estipulará si es necesario que se tomen medidas a nivel de distrito minero o por municipios. Respecto a las situaciones particulares en la región de Guanentá, la contratista dijo que se tiene una información previa suministrada por las personas que están en contacto directo con el sector de la minería.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad