Publicidad
Jue Ago 17 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm

Capital cultural | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-31 05:00:00

Capital cultural

Durante el presente mes de enero Cartagena ha sido la Capital Cultural de Colombia: hace dos semanas con la celebración de la tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica y hoy con el inicio del Hay Festival, evento  que convoca  a grandes escritores internacionales de los más diversos géneros literarios.
Capital cultural

En esta corta columna me referiré al Festival de Música, y empezaré por decir que el hecho de que este evento, con tan sólo tres ediciones, haya sido catalogado como uno de los 10 primeros festivales de este género a nivel mundial, significa un gran triunfo cultural para el país.

Todo allí fue de exquisita calidad: el afiche promocional, obra del pintor Juan Cárdenas, los artistas invitados como la orquesta City of London Sinfonía, con su director y pianista Stephen Prustman y los mejores intérpretes nacionales e internacionales en cada uno de los instrumentos; el festival así, no sólo colmó las expectativas del mundo cultural allí presente, sino que impregnó la ciudad con la música de Beethoven, Mozart, Haydn, Mendelshon, Ravel y muchos más, pues los conciertos se ofrecían no solamente en recintos cerrados sino en los parques, las Iglesias, las escuelas y los barrios.

Además de lo anterior, y algo también digno de imitarse, fue el compromiso educativo de los artistas invitados, el cual cumplieron a cabalidad con estudiantes de música de todo el país, quienes recibieron  las más refinadas enseñanzas en forma totalmente gratis.

Todos los días había conferencias y talleres en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad, y acá vale la pena destacar la dictada por nuestro coterráneo Emilio Sanmiguel, reconocido comentarista y crítico musical del país, quien deleitó a los asistentes con una conferencia sobre El Piano, Rey de los Instrumentos,  complementada con la interpretación de obras -de acuerdo con la época o el estilo-a cargo de uno de los jóvenes talentos del Festival, el pianista colombiano José Luis Correa.

En medio del disfrute de tan maravilloso evento, soñaba yo con la posibilidad de que Bucaramanga fuera también Capital Cultural en septiembre cuando celebremos el Festival Internacional de Piano en la UIS. Para ello necesitaríamos un gran apoyo de la empresa privada no sólo de la ciudad sino del país. Soy testigo de los múltiples esfuerzos que ha hecho la UIS para mantener el nivel de nuestro Festival y para llevar la música culta a diversos lugares del Departamento.

Pero siempre he pensado que nos falta hacer énfasis en  sus  características de Festival de PIANO e INTERNACIONAL, y en ese sentido, además de promoverlo en el ámbito local, hacerlo a nivel nacional y por qué no, mundial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad