Bumangueses pagan hasta 70 impuestos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 09:40 am

Bumangueses pagan hasta 70 impuestos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-31 01:40:20

Bumangueses pagan hasta 70 impuestos

Son tantos los impuestos que se pagan en esta ciudad, que usted a lo mejor ni siquiera sabe cuántos son al año. Pues bien, Vanguardia Liberal  se puso en la tarea de contarlos y, con la asesoría de autoridades locales y expertos tributarios, confirmó que hoy día en la ciudad se pagan hasta 70 gravámenes.
Bumangueses pagan hasta 70 impuestos

Las contribuciones van desde el odiado Impuesto al Valor Agregado, IVA, hasta el que se cobra por las entradas a un motel.

En el caso del IVA, ese tributo está incluido en no menos de 500 artículos de consumo diario.

Por eso muchos de los impuestos que el Gobierno le cobra a usted se originan cuando va a la tienda, hace una llamada telefónica, se fuma un cigarrillo, compra una libra de carne o incluso cuando decide viajar en avión.  

Y también está el Predial. Nada más en Bucaramanga, durante enero de 2009, mes que termina hoy, la Alcaldía ha recaudado $12 mil millones por concepto de ese impuesto. La meta es de $29 mil millones.

De acuerdo con las cifras reveladas por las autoridades locales y actualizadas a 2009, en recaudos de impuestos que ingresan a las arcas del Municipio, los bumangueses pagarán  cerca de $317 mil millones. Y eso que la cifra no contabiliza los cerca de $80 mil millones por concepto de valorización que les corresponderá pagar a muchos por las obras de la Troncal Norte-Sur, que empezará a ejecutar el actual alcalde, Fernando Vargas Mendoza durante el presente año.

Voz del experto

Una buena parte de los bumangueses, tal como ocurre en el resto del país, cree que muchos de los millones de pesos pagados en impuestos “no se han destinado por décadas a lo que fueron creados”, y terminan de manera inexorable “en bolsillos ajenos”.

Un sondeo de percepción hecho por la firma Prospectiva 2008, aplicado en agosto pasado a 300 personas residentes en el área metropolitana de Bucaramanga, reveló que 88 de cada 100 consultados afirman que la plata que pagaron en impuestos terminó en manos de los corruptos.

De hecho, el más reciente informe de Contraloría General de la República, ratificó este escepticismo ciudadano. El diagnóstico indicó que en total al año se desvían 1,1 billones de pesos, sin contar con lo que los funcionarios públicos reciben en sobornos y porcentajes a la hora de asignar contratos, licitaciones y otros ‘negocios’.

Otro más es el de la sobretasa a la gasolina,  que obligó el año pasado a los conductores bumangueses a pagar $13 mil 500 millones, cifra que tiene en teoría un uso específico: la pavimentación de las vías. Y aunque la Secretaría de Infraestructura sostiene que  ya se ejecutó el 35% de estas partidas, lo cierto es que las calles de la ciudad están deterioradas. Incluso, una investigación de la UIS contó los huecos que, a fecha de octubre pasado existían en el pavimento: 2.358… ¡y por ahí pasó la cuenta!

Según el asesor tributario Ludwing Monsalve, “no hay actividad en la vida diaria de los ciudadanos en la que no esté presente el fantasma del impuesto; pero lo peor es que la plata que se paga no se ve. Al menos el ciudadano del común no percibe las obras que se supone se deben ejecutar”.

Aunque él aclara que el cobro de impuestos es bueno para garantizar el desarrollo de la ciudad, pues sólo con ellos se pueden ejecutar las obras que necesita un municipio, “es evidente que no toda la plata recaudada tiene el destino que espera la comunidad”.

El experto dijo que basta con ver el mismísimo ‘Impuesto al amor’ del 4%, que se cobra en todos los moteles de la capital santandereana, “dizque para financiar el deporte. A la vista de todos, se aprecia cómo los deportistas tienen que recurrir a la totuma para poder representar a la ciudad en los juegos nacionales e internacionales”.

LA GENTE DEL ESTRATO 4

Quien reside en una casa en el barrio San Alonso pagará entre $330.000  y $380 mil en Impuesto Predial, más $67.000 por sobretasa ambiental. De manera adicional, el Estado le descontará $220.000 mensuales por retención en la fuente. Como si fuera poco, pagará $131.000 por impuesto de rodamiento de su carro, si lo tiene y si este está avaluado comercialmente en $12 millones aproximadamente. Además, deberá tributar por el alumbrado público una cifra que oscilará entre $6 mil y $10 mil.

¿cuánto paga un ciudadano del común?

Carlos vive en Bucaramanga. Él gana un salario mínimo de $497.000 y recibe por su trabajo al año una remuneración total de $5 millones 964 mil, sin incluir primas ni subsidios. De esa cantidad él contribuye al Estado con una suma cercana a los $402 mil por concepto de impuestos. Es decir, paga el 6,7% de lo que gana.

Y a la hora de hacer sumas y restas para cuadrar sus cuentas, Carlos, como muchos de los bumangueses de su estrato, no sabe a ciencia cierta cuántos impuestos tiene que pagar, ni mucho menos sabe hacia dónde va esa plata que desembolsilló. Es más, ignora en qué se están invirtiendo estos tributos.

Lo que sí tiene claro es que nada más en este mes que termina, él ya tuvo que pagar $126 mil por el Predial de su casa, de estrato 2, situada en el barrio Los Estoraques.

Además, le corresponde hacer una contribución por valorización fijada en $120 mil, sin incluir la sobretasa ambiental que le cobra la CDMB por el control de la erosión en su sector, la cual asciende a $22 mil.

Este año, cuando le llegue el recibo de pago de la valorización de la Troncal Norte-Sur, por estar su barrio ubicado en una línea estratégica del Intercambiador de la Novena que se construirá, tendrá que pagar $132 mil más por valorización.

De igual forma, la Oficina del Alumbrado Público de la Alcaldía, le cobrará a Carlos $2.081 mensuales por un gravamen que, según explicó, lo obligan a pagar, así las vías de acceso a su casa estén en tinieblas por un severo daño que desde hace 2 semanas registran las redes de su cuadra.

 Y la lista sigue, sólo que Carlos confiesa que pierde las cuentas. Él no lo sabe, pero debe pagar un 10% de IVA por cada vez que hace una llamada nacional o local y que incluso, cada vez que va al supermercado le cobran otro tanto por cada cosa que compra.

Es más hasta cuando Carlos compra carne, la lista de tributos se le sigue engordando. Este último cargo proviene del degüello de ganado, cuyo impuesto departamental es de $3.200 por cada res sacrificada.

LISTA
oTROS gravámenes:

* Se paga IVA por viajar en avión, por obtener el pasaporte, por sacar una chequera, por la licencia de un arma de fuego, por tener el reconocimiento de personería jurídica y por ganarse una lotería o un premio.
* Impuesto al Acpm.
* Impuesto de vehículos.
* Impuesto de registro.
* Impuesto de delineación urbana.
* Impuesto de Rentas.
*Impuesto de Placas.
* Impuesto al 123.
* Impuesto a la Solidaridad.

los más polémicos

Impuesto al Amor – Cigarrillo: Los recaudos totales del primero y del 10% del segundo serán para el deporte. Sin embargo, el año deportistas de diversas disciplinas no han contado con recursos para ir a representar a la ciudad y al Departamento.

Sobretasa a la gasolina: Según la ley, la sobretasa será destinada al mejoramiento de la malla vial. Sin embargo, 85% de las vías de la ciudad se encuentran deterioradas.

Impuesto de consumo- Juegos de Azar y Prohospitales: Se destinan para apoyar la salud. Sin embargo, los usuarios de la salud se la pasan protestando todo el año para que los atiendan y les suministren los medicamentos, tal como sucede con los del Seguro Social, conocido hoy como la Nueva EPS.

¿Quiénes y qué cobran?

LA GOBERNACIÓN: Por electrificación rural, Prodesarrollo, Proanciano, Reforestación, Procultura, Pro-Uis, Prohospitales, Retefuente, vehicular, de Registro, de Consumo (por licores y cerveza), impuesto al amor, degüello de ganado, Sobretasa a la gasolina y al Acpm, de Valorización.

El MUNICIPIO: Sobretasa a la gasolina, Sobretasa Ambiental, Sobretasa para el Cuerpo de Bomberos, Industria y Comercio, Predial, Avisos y Tableros, Alumbrado público, espectáculos públicos, Publicidad externa, azar y suerte.

LA NACIÓN: De Renta, IVA y de Consumo, 4 por mil, entre otros.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad