Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
24ºC
Actualizado 11:32 am

Cuatro empresas licitaron para construir Tramo 3 de Metrolínea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-31 05:00:00

Cuatro empresas licitaron para construir Tramo 3 de Metrolínea

Despu√©s de una semana de aplazamiento, ayer Metrol√≠nea realiz√≥ la audiencia de apertura y cierre de ofertas econ√≥micas para la licitaci√≥n que permitir√° la terminaci√≥n del Tramo 3, de Ca√Īaveral a Papi Quiero Pi√Īa, que estaba paralizado desde julio de 2008.
Cuatro empresas licitaron para construir Tramo 3 de Metrolínea

Seg√ļn inform√≥ el proyecto de transporte masivo, a la convocatoria se presentaron cuatro empresas: Consorcio CPC-02, con una oferta de $12.502 millones; Esgamo Ltda., $10.899 millones; la Uni√≥n Temporal Ca√Īaveral 2009, $10.496 millones, y Vergel y Castellanos, $10.333 millones.

Durante los próximos días, el Comité Evaluador emitirá un documento que seleccionará la propuesta de mayor calidad, tras realizar una revisión que incluye los aspectos económico, técnico y jurídico del proceso.

El gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, indicó que, después de tal selección, deberán entregar un informe al Banco Mundial para recibir el visto nuevo y así proceder a la adjudicación.

¬ďEsperamos que en 15 d√≠as se realice la adjudicaci√≥n de esta obra, que es necesaria para el funcionamiento de Metrol√≠nea¬Ē, afirm√≥ el directivo.

Sobre el trayecto

Cabe recordar que las obras del Tramo 3 quedaron paralizadas desde julio del a√Īo pasado, cuando se present√≥ la cancelaci√≥n (rescisi√≥n, en t√©rminos jur√≠dicos), del contrato al entonces constructor Xie, conocido antes como Vargas Velandia.

Seg√ļn Metrol√≠nea, el nuevo constructor elegido, deber√° terminar el 40% de las obras de infraestructura pendientes, as√≠ como la ampliaci√≥n de los puentes vehiculares de Ca√Īaveral y TCC, que quedaron a media marcha.

La nueva licitaci√≥n no contempla etapa de preconstrucci√≥n, por lo que la firma beneficiada con la adjudicaci√≥n deber√° ejecutar la obra en seis meses. Es decir, deber√° terminar ese trayecto a finales de agosto de este a√Īo.

obras salieron m√°s caras

Los atrasos y la par√°lisis en los Tramos 2 y 3, en la autopista a Floridablanca, entonces responsabilidad de la firma Xie, generaron un mayor costo en los trabajos de infraestructura de ese trayecto.

Si el Tramo 3 es adjudicado por $10.333 millones, como lo plantea la menor oferta, la obra costará como mínimo $19.484 millones más de los proyectado, incluyendo los $598 millones adjudicados a Pavigas para rehabilitar la movilidad en el sector.

Las cuentas resultan de los $4.009 millones adicionados al contrato del Tramo 2, y los $4.877 millones adicionados al contrato del Tramo 3, más las obras adjudicadas a Pavigas, y lo proyectado de la licitación que está en curso.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad