‘La U’, el partido con más relevos en el Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-31 05:00:00

‘La U’, el partido con más relevos en el Congreso

Tras la renuncia de la senadora Adriana Gutiérrez, a quien la justicia investiga de forma preliminar por sus presuntos nexos con paramilitares, el Partido de ‘La U’ se convierte en la colectividad que más ha cambiado su ‘nómina de titulares’ en el Congreso.
‘La U’, el partido con más relevos en el Congreso

No sólo por cuenta de la llamada ‘parapolítica’, sino que renuncias sorpresivas como la de Gina Parody o lamentables como las muertes del senador Luis Guillermo Vélez y la representante Sandra Ceballos, ‘La U’ ha tenido que sustituir, en tres años, a 7 de los congresistas electos en las urnas en 2006.

‘Carrusel propio’

Aunque en cada período legislativo se presentaban relevos, incluso antes de las reformas de 2004, había un numeroso cambio en las curules por cuenta del llamado carrusel, el caso del Partido de ‘La U’ es particular por varios motivos.

Primero porque es un partido nuevo, formado en 2006 como una colectividad que combinaba dirigentes experimentados con otros que representan ‘aires nuevos’ en la política.

Y en su primera participación sorprendió al ganar las elecciones legislativas del 2006. Con 20 senadores y 33 representantes se convirtieron el partido con mayor representatividad en el Congreso.

El cambio en la nómina se ha visto más en el Senado, pues de los 20, seis han tenido que ser sustituidos.

¿Qué piensan?

Para la representante Lucero Cortés, codirectora del Partido de ‘La U’, en 2006 los electores respaldaron una lista de 100 dirigentes.

“Como a otros partidos, incluso de la oposición, nos ha tocado una depuración que está haciendo la justicia. Es lamentable que muchas personas con experiencia en el Congreso hayan tenido que marginarse”.

Para el futuro político del partido, dice Cortés, esta variación en las curules no afectará de cara a las elecciones de 2010, en la que, según la dirigente, se tendrá que consolidar ‘La U’. “Para las próximas elecciones el partido está en proceso de depuración y de relevo”.

“Detrás de un expediente judicial siempre habrá un ser humano”

Al momento de su renuncia, la ahora ex congresista, Adriana Gutiérrez aseguró que prefirió renunciar a su curul en el Senado, antes que seguir exponiendo a sus 7 hijos, su esposo y sus padres al escarnio público.

“Detrás de un expediente judicial siempre habrá un ser humano, no un número, detrás de un expediente judicial siempre habrá la zozobra y la angustia de una familia”, aseguró la ex Senadora de La U y afirmó que su familia es la que más ha sufrido con la investigación preliminar que lleva la Corte en su contra, por sus presuntas relaciones con las autodefensas.

“Me hice acreedora a una lotería macabra de una investigación penal que tuvo como fundamento un anónimo cobarde y notoriamente predispuesto, se puso en riesgo mi vida y mi honra, fui sometida al escarnio público”, dijo en el comunicado.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad