Uribe insta a empresarios alemanes a aprovechar oportunidades en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-31 13:17:56

Uribe insta a empresarios alemanes a aprovechar oportunidades en Colombia

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, instó hoy a los empresarios alemanes a aprovechar las oportunidades de inversión que ofrece su país y destacó la recuperación económica colombiana durante los años de su gobierno.
Uribe insta a empresarios alemanes a aprovechar oportunidades en Colombia

Además Uribe dijo, en una reunión a la que asistieron más de 250 empresarios, que espera sacar adelante en "pocos días" el tratado de protección de inversiones y el acuerdo para evitar la doble tributación que está negociando con Alemania.

"Alemania es un gran amigo de Colombia y eso lo he vuelto a ver en las primeras dos reuniones que he tenido esta mañana con el ministro de Economía (Michael Glos) y la ministra de Educación (Annette Schavan)", dijo Uribe ante los empresarios.

También resaltó las reformas que se han hecho para estimular inversiones durante su gobierno como la nueva legislación sobre zonas francas, que le permite a nuevas empresas, con inversiones a partir de un determinado monto, estar exentas del IVA y de aranceles además de reducirles el impuesto sobre la renta del 33 al 15 por ciento.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Plata, también intervino ante los empresarios para describir lo que el calificó de una "verdadera transformación que ha vivido Colombia bajo el liderato del presidente Uribe".

"La Colombia de hace cinco o seis años es muy distinta a la que tenemos hoy", dijo Plata.

"Hubo un tiempo triste en el que por problemas de seguridad ni siquiera podíamos ir en automóvil de una ciudad a otra para visitar amigos o familiares", agregó y explicó como han mejorado notablemente durante los años del gobierno de Uribe tanto los indicadores de seguridad como los económicos.

El crecimiento económico en 1999 fue negativo, luego aumentó pero con índices de entre el 1 y el 2,5 por ciento, que para la región son modestos, hasta que a partir de 2003 se empezó a notar lo que se ha llamado el "efecto Uribe" que ha disparado las tasas de crecimiento hasta superar el 7 por ciento.

Las exportaciones, según Plata, han aumentado un 200 por ciento, las inversiones directas un 300 por ciento y el número de turistas que anualmente viaja al país un 120 por ciento.

El último dato, sin embargo, fue matizado por Plata que dijo que con se ha logrado alcanzar el mismo número de turistas de 1980, lo que muestra que el país perdió 20 años en el sector por problemas de seguridad.

Paralelamente a esa evolución económica, ha habido una mejora radical en la situación de seguridad lo que Plata ilustró mencionando la reducción de los homicidios, en un 50 por ciento, y la de los secuestros, en un 83 por ciento.

Uribe reconoció que en algunos campos, como el de la infraestructura, todavía hay mucho por hacer pero sugirió que precisamente allí hay una gran oportunidad para los inversionistas.

"Reconocemos atrasos en la infraestructura pero allí hay una gran oportunidad", dijo Uribe.

Por último intervinieron los empresarios quienes plantearon asuntos como las dificultades de un consorcio logístico para acogerse a la legislación de zonas francas.

Un empresario manifestó a Uribe su temor de que la actual buena situación de Colombia dependiera demasiado del presidente y preguntó por lo que pasaría cuando se acabe su periodo presidencial.

"Inviertan ustedes en Colombia y así ayudaran a que sea elegida una persona que continúe estas políticas", dijo Uribe.

Tras la reunión con los empresarios, Uribe mantuvo una entrevista con representantes de la Fundación Konrad Adenauer y luego se dirigió a un almuerzo de trabajo con la canciller Angela Merkel.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad