Miles de personas protestan contra el 'gobierno ilegal' de Abhisit Vejjajiva | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
23ºC
Actualizado 05:35 pm

Miles de personas protestan contra el 'gobierno ilegal' de Abhisit Vejjajiva | Noticias de santander, colombia y el Mundo

0000-00-00 00:00:00

Miles de personas protestan contra el "gobierno ilegal" de Abhisit Vejjajiva

Varios miles de personas se concentraron hoy en la explanada ante el Gran Palacio Real de Bangkok en protesta contra el Gobierno del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, al que acusan de estar ilegalmente en el poder.
Miles de personas protestan contra el 'gobierno ilegal' de Abhisit Vejjajiva

Los manifestantes, con las camisetas rojas características de los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, se mostraron festivos y ondearon pancartas y manoplas ante un escenario donde se sucedían grupos de música y discursos políticos.

Las pancartas piden desde "un verdadero gobierno democrático para los tailandeses" hasta la prisión para los manifestantes de la Alianza Popular para la Democracia (APD), quienes en agosto pasado ocuparon el palacio del Gobierno durante tres meses y, a finales de año, bloquearon los aeropuertos durante una semana.

Según declaró Vuoorawan, una empleada bancaria que participa en la concentración, "la gran mayoría de los 65 millones de habitantes de Tailandia apoyan a Thaksin. El gobierno del Partido Demócrata no lo han elegido los tailandeses".

"Los seguidores de la APD son terroristas por cerrar el aeropuerto y deben ser llevados ante la Justicia", agregó Vuoorawan.

La APD puso fin a sus protestas después de que el Tribunal Constitucional ordenara la disolución del anterior Ejecutivo, formado por aliados de Shinawatra, quien fue depuesto mediante un golpe militar incruento en 2006 y se encuentra actualmente en el exilio.

Posteriormente, el 15 de diciembre pasado, el líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, fue elegido primer ministro en una votación parlamentaria con el voto de varios tránsfugas del anterior Ejecutivo.

Aunque los organizadores de la nueva manifestación indicaron anteriormente su intención de entrar en la sede del Gobierno, los concentrados permanecían sentados ante el escenario y se mostraron tranquilos.

Las autoridades ordenaron el despliegue de más de 5.000 policías en el centro de Bangkok para prevenir incidentes violentos durante la manifestación antigubernamental, que de momento se celebra pacíficamente.

El viceprimer ministro tailandés, Suthep Thaugsuban, advirtió de que las fuerzas de seguridad actuarán contra los manifestantes que intenten ocupar la sede gubernamental.

"He dado órdenes a la Policía para que se comporte según los cánones internacionales", precisó Thaugsuban, quien agregó que otras unidades policiales y del Ejército estarán en alerta durante la protesta.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política producto de las luchas entre los seguidores y detractores de Shinawatra, quien gobernó el país entre 2001 y 2006.

Tras un año de Junta Militar, los partidarios de Shinawatra recuperaron el poder en las elecciones legislativas de 2007, lo que provocó más de siete meses de protestas por parte de la APD, respaldada por la elite económica y sectores cercanos a la monarquía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad