Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 01:09 pm

Uniformes y útiles escolares, para darse gusto y ahorrar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-02 19:49:11

Uniformes y útiles escolares, para darse gusto y ahorrar

Comienza el año lectivo y usted, al igual que miles de padres de familia, debe adquirir una extensa lista de útiles, textos y uniformes escolares.
Uniformes y útiles escolares, para darse gusto y ahorrar

El mercado ofrece muchas posibilidades, con productos nacionales e importados de alta calidad, excelentes diseños y costos para todos los bolsillos.

Ante tal avalancha en el mercado, el principal consejo es que no compre lo primero que vea. Lo importante es que usted pregunte, examine las alternativas, compare los precios, la calidad y el diseño y luego sí tome las decisiones. Aquí hay algunos consejos para hacer mejor las compras.

Tenga en cuenta que...

- Los planteles educativos no pueden exigir que los útiles, uniformes y otros implementos escolares se compren en sitios determinados.

- Marque y forre, de ser necesario, muy bien todos los útiles. Incluso, si su hijo está en los primeros años de escolaridad márquele el uniforme, los zapatos y la lonchera.

- Si duda por qué le exigieron a su hijo ciertos artículos que usted considera innecesarios, indague con los profesores. Recuerde que existe la ley: Lista sin Útiles Inútiles, cuyo objetivo es, entre otros, regular la solicitud del material escolar que hacen los planteles a los padres de familia.

- En cuadernos son innumerables las opciones. Los hay grandes, pequeños, de pasta dura, cocidos, grapados, argollados y siete materias. Además de tener en cuenta su presupuesto, escójalos según la edad y el curso al que entra el estudiante.

- Esté muy atento al horario diario de clases. Es usual que los más pequeños llenen su morral o maletín con todos los cuadernos, libros e implementos escolares y lo lleven así los primeros días.  

- Permita que sus hijos hagan parte de la maravillosa experiencia de comprar los útiles. Es una forma para acercarlos a la vida escolar.

 

Papelería y útiles

En Bucaramanga usted consigue útiles e implementos escolares en todas las gamas de precio y calidad, con gran variedad de marcas y diseños para todas las edades y los diferentes gustos. Allí están los personajes de moda y la última tecnología en artes gráficas.

“Nos sentimos orgullosos de tener productos de gran calidad y los precios más económicos del mercado, porque vendemos en volumen para favorecer al consumidor. Además, si hay un reclamo lo aceptamos, porque damos garantías”, dice Jairo Alfonso Mantilla, gerente de una cadena de papelerías y miscelánea en el centro de Bucaramanga.

“Por eso estamos trabajando con Misión Mundial, una ONG que obsequió 3 mil bonos en útiles para que ellos puedan ayudar a la gente más humilde de esta región”, subraya Jairo Alfonso Mantilla.

Como los cuadernos pesan en la ‘canasta escolar’, “los tenemos en pasta blanda o dura; grapados, cosidos o anillados; de una, tres, cinco, diez materias; línea económica, gama media y gama alta. El precio varía según la pasta, pero los hijos son los que mandan de acuerdo con el bolsillo”, dice Ricardo Rojas Jaimes, jefe de compras de una cacharrería y papelería del centro.

Que calcen bien y duren

- El zapato debe quedar holgado, de modo que pueda introducir el dedo índice entre el talón del pie y el del zapato.

- Fíjese en el acabado y las costuras para evitar el rápido deterioro de los forros y del cuero.

- Los zapatos de suela dura, que no se flexionan, dificultan caminar. Los de suela demasiado delgada no protegen ni dan agarre al pie.

- No olvide que el betún, además de buena presentación, protege las costuras y el cuero y prolonga la vida de los zapatos.

- Si compra calzado económico, especialmente el deportivo, con seguridad no le durará mucho y tendrá que adquirir otros en dos o tres meses.

Bien vestidos

- Tenga en cuenta la calidad de las telas y de la confección, para que el uniforme resista en buen estado, no se decolore y no suelte motas.

- Mida muy bien cada prenda del uniforme, para no perder la compra una vez lo haya utilizado.

- Fíjese en las instrucciones para el cuidado de las prendas.

- Para el lavado de la mayoría de telas, especialmente las oscuras, no utilice detergentes fuertes ni blanqueador.

- Hay camisetas y camisas para las cuales se especifica la temperatura de planchado; otras no necesitan plancharse, como las lanillas.

- Pida los uniformes al menos con ocho días de anticipación.

“Los uniformes de deportes los tenemos en todos los tamaños para hombre y mujer, desde talla 2 hasta XL. Los de uso diario se hacen sobre medidas”, explica Mónica Guevara, que atiende en un almacén de confección de uniformes.

 

Juegos de media o una docena de camisas blancas se obtienen a buen precio en el comercio.
 Usted puede mandar a confeccionar las faldas o jardineras a la medida.
 El pantalón unicolor negro o azul hace parte de las piezas masculinas más utilizadas por alumnos de los planteles educativos de Bucaramanga y el área metropolitana.
 Aunque parecen lo mismo no todos los morrales son tan cómodos y ergonómicos. Buenos materiales, el tamaño preciso a la estatura del niño y las cargaderas, son fundamentales para ser una pieza útil para llevar los libros y cuadernos.
 La calidad y precio van de la mano. Así que compare valores y marcas para asegurar que adquirió productos que no se van a deteriorar en corto tiempo.


Opine

Helena Vanegas

Comprar a un precio término medio, no tan caro ni tan económico, porque los productos salen malos. Compro libros de segunda y otros los intercambio, también se utilizan las reglas del año pasado, pero todos lo demás se compra. He gastado casi $150 mil, pero todavía me falta.

Miryan Yadira Sierra

Yo voy de local en local y los compro donde los consiga más barato.
Yo los compro rápido porque el colegio no da espera, por eso no puedo esperar promociones.
La lista vale como $150 mil.

Igor Hernández

Trato de buscar las partes más económicas, antes compraba en almacenes de cadena, ahora vengo aquí (papelerías del Centro) todo cerca, comparo precios y es más económico. Los maletines sí son del año pasado. La lista de mis dos hijos sale más o menos por $250 mil, que es económico.

Carlos Julio Prada

Busco lo más económico, comparo precios y compro todos los útiles en el más económico. Yo compro de a uno en uno, lo que le van pidiendo. Otros libros los consigo con los compañeros o con las editoriales porque yo soy docente. Hasta ahora no he gastado sino $12 mil, poquito.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad