Miles de opositores protestan en Rusia contra la política anticrisis de Putin | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-31 16:21:41

Miles de opositores protestan en Rusia contra la política anticrisis de Putin

Miles de partidarios de la oposición se manifestaron hoy por las calles de varias ciudades de Rusia, en las primeras protestas contra las medidas anticrisis del gobierno de Vladímir Putin."Protestamos contra la política anticrisis del Gobierno", dijo a Efe Ludmila Mámina, portavoz de "La Otra Rusia", organización que agrupa a liberales, nacionalistas y activistas de derechos humanos.
Miles de opositores protestan en Rusia contra la política anticrisis de Putin

Opositores de todos los colores salieron a las calles en los actos multitudinarios convocados en lugares tan alejados entre s√≠ como Mosc√ļ, el enclave b√°ltico de Kaliningrado o la capital del lejano oriente ruso, Vladivostok.

Las protestas tuvieron un denominador com√ļn: criticar las medidas tomadas por el Gobierno de Putin para frenar el impacto de la crisis mundial en la econom√≠a nacional, el aumento del coste de la vida y el desempleo.

Seg√ļn las previsiones oficiales, en 2009 la econom√≠a se contraer√°, el presupuesto ser√° deficitario, la inflaci√≥n rondar√° el 13 por ciento y el paro podr√≠a afectar a 7 millones de trabajadores, a lo que se suma que el rublo ha perdido un tercio de su valor desde noviembre.

En las protestas convocadas por los liberales se pidió la dimisión de Putin, que asumió el cargo en mayo de 2008, en vísperas del estallido de la crisis, mientras los comunistas centraron sus ataques en el ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin.

Al igual que en otras ocasiones, el ayuntamiento de Mosc√ļ autoriz√≥ a comunistas y ultranacionalistas manifestarse en el centro de la capital rusa pero no as√≠ a "La Otra Rusia", uno de cuyos l√≠deres es Gary Kasp√°rov, uno de los opositores m√°s cr√≠ticos con Putin.

Pese a todo, esa organización convocó y celebró una nueva edición de la "Marcha de los Disidentes", movilización que concluyó en una batalla campal.

"La polic√≠a antidisturbios ha detenido a unos 50 manifestantes. Todos son participantes habituales en nuestras marchas", se√Īal√≥ M√°mina.

Las detenciones fueron practicadas cuando varias decenas de partidarios de esa organización intentaron cortar el tráfico en el anillo de circunvalación que rodea el centro de la capital rusa, informó el diario digital "Gazeta.ru".

Los activistas detenidos fueron brutalmente golpeados por agentes antidisturbios, seg√ļn la fuente, aunque las autoridades moscovitas replicaron que la polic√≠a actu√≥ en el marco de la ley "sin excesos, ni provocaciones".

Seg√ļn M√°mina, por vez primera, Kasp√°rov "decidi√≥ no tomar parte en las protestas por motivos de seguridad", ya que a finales de 2007 en una protesta similar fue detenido, golpeado y condenado a cinco d√≠as de c√°rcel.

El que sí participó en las manifestaciones fue el líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique (PNB), el escritor Eduard Limónov, aliado de Kaspárov.

Limónov, cuyo partido fue ilegalizado en 2005 por el Tribunal Supremo, también fue detenido hoy al intentar celebrar una protesta no autorizada, cerca de la sede de la Duma o cámara de diputados.

El resto de detenciones se practicaron cuando varios jóvenes nacional-bolcheviques lanzaron botes de humo en la céntrica plaza moscovita de Triunfálnaya al grito de "Abajo el gobierno" y "Rusia sin Putin".

Precisamente en esa céntrica plaza, en torno a un famoso busto de Karl Marx, varios miles de partidarios del Partido Comunista exigieron hoy el aumento de las pensiones y la reducción de las tarifas comunitarias.

"No al capitalismo! Dadnos socialismo!", gritaron los presentes, en su mayoría pensionistas.

El l√≠der comunista, Guennadi Ziug√°nov, responsabiliz√≥ de la actual crisis financiera a Estados Unidos, al que acus√≥ de "inflar la burbuja de jab√≥n" durante los √ļltimos 20 a√Īos, pero no ahorr√≥ cr√≠ticas para el Kremlin.

"El Estado ya ha gastado 200.000 millones de d√≥lares de los 600.000 millones que acumul√≥ (en reservas), pero la crisis contin√ļa, ya que ese dinero se ha utilizado para apoyar a los bancos, no a las f√°bricas, escuelas y el campo", dijo el dirigente comunista.

Ziug√°nov agreg√≥ que los comunistas son los √ļnicos que pueden sacar a Rusia de la crisis mediante la "nacionalizaci√≥n de las materias primas (...), sin mirar ni a Oriente ni a Occidente".

"Nosotros podemos superar cualquier crisis, ya que tenemos un 30 por ciento de los recursos mundiales. Sin socialismo no podremos salir de la crisis, hay que dar el poder al pueblo", explicó.

Mientras, el partido gobernante, "Rusia Unida", celebró un multitudinario mitin para apoyar la política del Gobierno a los pies del Kremlin con el lema "Pueblo-Medvédev-Putin: juntos venceremos".

"Al frente del país se encuentra el fuerte y respetable Dmitri Medvédev, al frente del Gobierno el líder nacional, Vladímir Putin. Tenemos un programa, un rumbo, y no daremos la vuelta", afirma una nota de ese mitin, al que asistieron unas 10.000 personas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad