Dom Dic 4 2016
25ºC
Actualizado 03:29 pm

Gustavo Salazar: El caso DMG es el proceso más complejo de la justicia en los últimos años | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-31 17:23:42

Gustavo Salazar: El caso DMG es el proceso más complejo de la justicia en los últimos años

Gustavo Salazar: El caso DMG es el proceso más complejo de la justicia en los últimos años

Salazar se convierte en el quinto abogado en asumir este proceso, y tiene los días contados para desarrollar la estrategia de defensa que debe ser llevada ante el juez cuarto especializado de Bogotá la próxima semana, en la audiencia preparatoria de juicio.

El abogado estuvo reunido durante varios días con el presidente de DMG, en la cárcel La Picota en Bogotá, conociendo a fondo la versión de Murcia Guzmán sobre el hasta ahora misterioso crecimiento de su empresa, que hoy lo tiene en juicio por los delitos de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros.

“Desde el punto de vista penal, él va a hablar y hemos tomado la determinación de que trastoque su silencio en el testimonio que debe presentar en el juicio”, manifestó Salazar en diálogo con Caracol Radio.

El abogado explicó que supongo que Murcia ha dicho la verdad, porque cuando le ofrecieron el principio de oportunidad y no lo aceptó.

“A David Murcia le están cobrando ser un banquero venido de abajo, donde si fue un banquero de la elite colombiana no tendría ningún problema”, dijo.

Este abogado antioqueño calificó el proceso contra DMG, como el reto más difícil para la justicia colombiana. “Este es el proceso más extraño, raro y complejo que tiene la justicia en los últimos 20 años. Ya que en el caso de ‘Pacho Herrera’ o ‘el Mexicano’ tenían una acusación clara, aquí la acusación es oscura”.

Según Salazar Pineda, para conocer una condena o absolución contra Murcia tendrán que pasar alrededor de siete meses. “El caudal probatorio es inmenso, por eso la sola lectura de esto nos va a tomar un mes y el juicio entre cinco y seis meses más”.

Agregó además que “este es el único proceso en Colombia donde las supuestas víctimas hablan a favor del acusado y lo quieren. Jurídicamente se ha dado un fenómeno que no se había presentado antes, porque los supuestos estafados están con Murcia”, dijo Salazar Pineda.

LOS ‘EX’ DE MURCIA - Abelardo De la Espriella renunció el 20 Noviembre de 2008 a la defensa del propietario de DMG, porque su cliente le ocultó información sobre un supuesto socio de Donald Trump. La decisión se conoció al terminó de la audiencia de imputación de cargos contra Murcia.

- Mario Serrato, quien hace parte del equipo de Abelardo de la Espriella, estuvo durante dos semanas como defensor de Murcia Guzmán.

- Dagoberto Charry desistió a continuar siendo el defensor del creador de DMG, el 22 de enero pasado. El abogado presentó su dimisión ante el Tribunal Superior de Bogotá. Se rumoró que la razón de su renuncia eran problemas de salud.

- Freddy Gutiérrez Sajaud estuvo a cargo del desarrollo de la estrategia de Defensa de David Murcia por ocho días, su tarea comenzó el 23 de enero último. Conoció en ese tiempo algunas de las pruebas de la Fiscalía contra el presidente de DMG.

 

 EL ABOGADO DE LA MAFIA Gustavo Salazar Pineda nació en El Santuario (Antioquia) en 1953. Es abogado de la Universidad Libre de Colombia. En 1984 fue elegido el mejor abogado penalista del país. Fue defensor de varios de los más conocidos capos de las drogas y fue el abogado del M-19 por la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad