S√°b Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 08:40 am

Familiares de secuestrados siguen en incertidumbre ante liberación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-01 00:26:11

Familiares de secuestrados siguen en incertidumbre ante liberación

Alan Felipe y Claudia Rugeles, hijo y esposa del ex gobernador del Meta Alan Jara, se abrazan y esperan con ansiedad la hora de ver a su padre, uno de los secuestrados que las Farc anunciaron ser√° liberado tras cerca de ocho a√Īos de plagio. Sin embargo, a√ļn no se sabe con exactitud si el nombre de Jara figura en esta lista, as√≠ como el de los polic√≠as y militares.
Familiares de secuestrados siguen en incertidumbre ante liberación

La información la dio a conocer en rueda de prensa los 10 miembros de la comisión de colombianos y colombianas por la paz, quienes aseguraron que hasta el domingo se dará a conocer la lista.

esde ya se espera la llegada de estos cuatro hombres y, claro, del ex gobernador del Meta Alan Jara y del diputado Sigifredo López. 

CICR confirma que están dadas las condiciones para liberación del domingo

Aferrada al portarretrato con la imagen de su hijo, Juan Fernando Galicia, quien podr√≠a ser uno de los liberados, su madre cuenta las horas para volver a verlo. Mientras tanto el Comit√© Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirm√≥ hoy que est√°n dadas las condiciones para recibir a seis personas secuestradas que ser√°n liberadas por la guerrilla de las Farc desde ma√Īana ante una misi√≥n humanitaria.

El portavoz del CIR en Colombia, Yves Heller, declaró a los periodistas que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Militares garantizaron la seguridad para el éxito de la gestión, que se hará en tres etapas, la primera de ellas con la entrega de tres policías y un soldado.

Record√≥ que el viernes se reuni√≥ el delegado del CICR en Colombia, Christophe Beney, con el ministro de Defensa Juan Manuel Santos y con los mandos militares colombianos, y les entreg√≥ las coordenadas del sitio en el que ser√°n liberados ma√Īana los tres polic√≠as y el soldado.

"Se ha tenido un compromiso de todas las garant√≠as de seguridad. Es decir, que va a haber una suspensi√≥n de todas las operaciones militares", se√Īalo Heller.

A√Īadi√≥ que las Fuerzas Militares colombianas suspendieron por 36 horas las operaciones para dar tranquilidad a la liberaci√≥n de este grupo de secuestrados, al que se le suman dos pol√≠ticos que est√°n en poder de las Farc.

El portavoz del CIR manifestó que "la suspensión es de 36 horas", el tiempo que se necesita "para poder llevar a cabo la misión humanitaria, aterrizar allá y después salir con los rehenes".

El viernes viaj√≥ a Brasil la misi√≥n humanitaria encabezada por la senadora opositora Piedad C√≥rdoba, delegados del CICR y varios intelectuales que regresar√°n al territorio colombiano en aeronaves facilitadas por las autoridades brasile√Īas, que recoger√°n a los liberados.

Yves Heller explicó que esa delegación "sale hoy de Brasil a un punto en Colombia, donde se producirá la entrega de detenidos".

Las Farc anunciaron en diciembre pasado que liberarán al ex gobernador del Meta Alan Jara, secuestrado en 2001, y al ex diputado regional del Valle del Cauca Sigifredo López, cautivo desde el 2002.

Tambi√©n se√Īalaron que liberar√≠an a tres polic√≠as y un soldado, cuyos nombres no han sido revelados, aunque la senadora C√≥rdoba ofreci√≥ identificarlos, si es posible, en las pr√≥ximas horas.

El portavoz del CICR advirti√≥ de que la misi√≥n tambi√©n "depende de las condiciones de clima", pero confi√≥ en que la misi√≥n pueda salir ma√Īana en la madrugada a recoger a los cuatro miembros de la Fuerza P√ļblica, posiblemente en el Caquet√°.

La misión es esperada en el Guaviare, donde las aeronaves deben reabastecerse de combustible para ir después a Villavicencio.

Se espera que el lunes sea liberado Alan Jara, quien será llevado a Villavicencio y que el martes o miércoles suceda lo mismo con Sigifredo López, a quien trasladarán a Cali, capital del Valle del Cauca.

Los liberados serán recibidos con manifestaciones populares y jornadas de oración en iglesias y plazas de Bogotá, Cali y Villavicencio.

Mientras tanto, las familias de 26 policías y militares secuestrados esperan que sus seres queridos estén entre los cuatro que serán liberados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad