Mar Ene 24 2017
19ºC
Actualizado 08:22 pm

Familiares de secuestrados siguen en incertidumbre ante liberación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-01 00:26:11

Familiares de secuestrados siguen en incertidumbre ante liberación

Alan Felipe y Claudia Rugeles, hijo y esposa del ex gobernador del Meta Alan Jara, se abrazan y esperan con ansiedad la hora de ver a su padre, uno de los secuestrados que las Farc anunciaron será liberado tras cerca de ocho años de plagio. Sin embargo, aún no se sabe con exactitud si el nombre de Jara figura en esta lista, así como el de los policías y militares.
Familiares de secuestrados siguen en incertidumbre ante liberación

La información la dio a conocer en rueda de prensa los 10 miembros de la comisión de colombianos y colombianas por la paz, quienes aseguraron que hasta el domingo se dará a conocer la lista.

esde ya se espera la llegada de estos cuatro hombres y, claro, del ex gobernador del Meta Alan Jara y del diputado Sigifredo López. 

CICR confirma que están dadas las condiciones para liberación del domingo

Aferrada al portarretrato con la imagen de su hijo, Juan Fernando Galicia, quien podría ser uno de los liberados, su madre cuenta las horas para volver a verlo. Mientras tanto el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó hoy que están dadas las condiciones para recibir a seis personas secuestradas que serán liberadas por la guerrilla de las Farc desde mañana ante una misión humanitaria.

El portavoz del CIR en Colombia, Yves Heller, declaró a los periodistas que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Militares garantizaron la seguridad para el éxito de la gestión, que se hará en tres etapas, la primera de ellas con la entrega de tres policías y un soldado.

Recordó que el viernes se reunió el delegado del CICR en Colombia, Christophe Beney, con el ministro de Defensa Juan Manuel Santos y con los mandos militares colombianos, y les entregó las coordenadas del sitio en el que serán liberados mañana los tres policías y el soldado.

"Se ha tenido un compromiso de todas las garantías de seguridad. Es decir, que va a haber una suspensión de todas las operaciones militares", señalo Heller.

Añadió que las Fuerzas Militares colombianas suspendieron por 36 horas las operaciones para dar tranquilidad a la liberación de este grupo de secuestrados, al que se le suman dos políticos que están en poder de las Farc.

El portavoz del CIR manifestó que "la suspensión es de 36 horas", el tiempo que se necesita "para poder llevar a cabo la misión humanitaria, aterrizar allá y después salir con los rehenes".

El viernes viajó a Brasil la misión humanitaria encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba, delegados del CICR y varios intelectuales que regresarán al territorio colombiano en aeronaves facilitadas por las autoridades brasileñas, que recogerán a los liberados.

Yves Heller explicó que esa delegación "sale hoy de Brasil a un punto en Colombia, donde se producirá la entrega de detenidos".

Las Farc anunciaron en diciembre pasado que liberarán al ex gobernador del Meta Alan Jara, secuestrado en 2001, y al ex diputado regional del Valle del Cauca Sigifredo López, cautivo desde el 2002.

También señalaron que liberarían a tres policías y un soldado, cuyos nombres no han sido revelados, aunque la senadora Córdoba ofreció identificarlos, si es posible, en las próximas horas.

El portavoz del CICR advirtió de que la misión también "depende de las condiciones de clima", pero confió en que la misión pueda salir mañana en la madrugada a recoger a los cuatro miembros de la Fuerza Pública, posiblemente en el Caquetá.

La misión es esperada en el Guaviare, donde las aeronaves deben reabastecerse de combustible para ir después a Villavicencio.

Se espera que el lunes sea liberado Alan Jara, quien será llevado a Villavicencio y que el martes o miércoles suceda lo mismo con Sigifredo López, a quien trasladarán a Cali, capital del Valle del Cauca.

Los liberados serán recibidos con manifestaciones populares y jornadas de oración en iglesias y plazas de Bogotá, Cali y Villavicencio.

Mientras tanto, las familias de 26 policías y militares secuestrados esperan que sus seres queridos estén entre los cuatro que serán liberados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad