Misión humanitaria ya está en el amazonas brasilero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-31 20:14:55

Misión humanitaria ya está en el amazonas brasilero

La operación que devolverá la libertad a dos políticos, tres policías y un militar colombianos secuestrados por las Farc comenzó hoy con la partida de una misión humanitaria hacia Brasil, desde donde despegarán los helicópteros que se usarán para recogerlos en zonas de la selva de Colombia.
Misión humanitaria ya está en el amazonas brasilero

Está previsto que los primeros rehenes sean entregados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) el domingo y que el miércoles, 4 de febrero, haya terminado la pesadilla de estos seis cautivos, después de que la organización guerrillera anunciara en diciembre pasado su decisión unilateral de liberarlos.

El grupo que ser√≠a entregado ma√Īana domingo estar√≠a conformado por los polic√≠as Juan Fernando Galicia, Alexis Torres Zapata y Jos√© Lozano Guarnizo. Junto a ellos, el soldado profesional, William Giovanni Dom√≠nguez.

En el segundo, que se entregaría el lunes 2 de febrero, estaría el ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, secuestrado en 2001; el ex diputado regional del Valle del Cauca Sigifredo López, cautivo desde 2002; y cuatro efectivos de las fuerzas del orden, cuyos nombres no se conocen.

La senadora opositora Piedad C√≥rdoba, designada por las Farc como coordinadora de la misi√≥n, viaj√≥ hoy a San Gabriel de Cachoeira, en el estado brasile√Īo de Amazonas, junto a varios delegados del Comit√© Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Como testigos de la misión humanitaria se sumaron al viaje los escritores y periodistas Daniel Samper Pizano y Jorge Enrique Botero, además de la activista pro derechos humanos Olga Amparo Sánchez.

Desde ese rinc√≥n de la Amazon√≠a el grupo regresar√° ma√Īana, en aparatos brasile√Īos, a territorio colombiano, en concreto a San Jos√© del Guaviare, 400 kil√≥metros al sur de Bogot√°, para abastecer los aparatos de combustible.

En la madrugada del domingo, la misión humanitaria acudirá a un lugar selvático no determinado, donde recogerán a los primeros rehenes, tres policías y un militar, para después trasladarlos a la ciudad de Villavicencio, capital del Meta (120 kilómetros al sur de Bogotá).

En el aeropuerto de esta ciudad ser√° donde se encontrar√°n por primera vez con la prensa internacional y ser√°n recibidos por una escolta humanitaria.

Entre quienes dar√°n la bienvenida a este primer grupo de secuestrados se encontrar√° el profesor Gustavo Moncayo, padre del militar Pablo Emilio Moncayo (secuestrado hace diez a√Īos) y quien recorri√≥ a pie el pa√≠s en 2007 para reclamar atenci√≥n internacional para el drama de los secuestrados colombianos.

Segundo y tercer operativo el lunes 2 y el miércoles 3 de febrero

El operativo proseguir√° el lunes en Villavicencio, desde donde la misi√≥n volver√° a partir en los aparatos brasile√Īos a otro lugar desconocido para recoger a Alan Jara, que regresar√° a Villavicencio para encontrarse con sus familiares.

Por √ļltimo, en la madrugada del mi√©rcoles la senadora Piedad C√≥rdoba y su equipo se dirigir√°n al Valle del Cauca para recibir al √ļltimo reh√©n, el ex diputado de esta regi√≥n Sigifredo L√≥pez, quien a lo largo de esa jornada ser√° trasladado a la ciudad de Cali.

Al tiempo, los familiares de la treintena de soldados y policías en manos de las Farc se concentrarán este domingo en la Catedral Primada de Bogotá para reclamar la libertad de todos los cautivos.

Piedad C√≥rdoba, una radical opositora del presidente √Ālvaro Uribe, recibi√≥ en 2007 el encargo del mandatario para gestionar la liberaci√≥n de un grupo de rehenes junto al presidente venezolano, Hugo Ch√°vez.

Pero Uribe canceló esa mediación por discrepancias, lo que indignó al presidente Chávez y llevó a la paralización de las relaciones bilaterales por un tiempo.

Aun as√≠, hace ahora un a√Īo, las Farc liberaron tambi√©n de forma unilateral a seis rehenes y las gestiones de C√≥rdoba fueron clave en el proceso.

El presidente Uribe, cuyo gobierno ha mantenido un perfil bajo en esta √ļltima misi√≥n humanitaria, reiter√≥ hoy desde Davos (Suiza) su oferta de otorgar un tratamiento especial a los rebeldes que se entreguen.

"Hoy, desde Suiza, epicentro de la lucha por los derechos humanos, hago llegar a todos los guerrilleros de Colombia este mensaje: que se desmovilice y libere secuestrados, nosotros no le podemos ofrecer amnistía ni indulto, pero sí le ofrecemos libertad y le ofrecemos recompensas", aseguró.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad