Alemania y Colombia reclaman avances en negociaciones entre UE y la CAN | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
24ºC
Actualizado 10:12 am

Alemania y Colombia reclaman avances en negociaciones entre UE y la CAN | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-31 20:37:13

Alemania y Colombia reclaman avances en negociaciones entre UE y la CAN

Alemania y Colombia reclaman avances en negociaciones entre UE y la CAN

"Nos hemos comprometido a que las negociaciones sobre un acuerdo de librecambio de la Unión Europea con Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú avancen", declaró la dirigente alemana tras entrevistarse con Uribe en Berlín.

En una conferencia de prensa conjunta, el dirigente colombiano subrayó la importancia para su país de "concluir pronto" dicho acuerdo y se felicitó por la decisión de Bruselas de aceptar "diferentes velocidades" en las negociaciones con la CAN (formada por Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú).

La Comisión Europea decidió negociar un acuerdo bilateral con Perú y Colombia como consecuencia del bloqueo existente en la CAN, muy dividido sobre el acuerdo, al ser Ecuador y Bolivia (ambos con gobiernos de izquierdas) muy reticentes a una liberalización del comercio.

Por otro lado, Merkel saludó "el proceso de paz en Colombia" y mostró a Uribe el apoyo de Alemania contra el tráfico de drogas y en la lucha contra las guerrillas y las fuerzas paramilitares.

Merkel, cuyo país es el primer socio comercial europeo de Colombia, también saludó "los progresos evidentes" en materia de derechos humanos y manifestó su apoyo para que Bogotá "pueda continuar por este camino".

Uribe, que llegó a Berlín procedente de Davos, donde el viernes participó en el Foro Económico Mundial que se celebra en la estación alpina suiza, no reveló si se presentará a la reelección en 2010.

"Deseo transmitir un país próspero y en paz", se limitó a decir.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad