Mar Dic 6 2016
23ºC
Actualizado 05:21 pm

30% de biodiesel de palma en sus tanques, la “dosis” para Transmilenio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-01 05:00:00

30% de biodiesel de palma en sus tanques, la “dosis” para Transmilenio

La primera gran prueba de fuego del biodiesel a partir de aceite de palma, ya se pasó.
30% de biodiesel de palma en sus tanques, la “dosis” para Transmilenio

Es más, cruzó la capital de la República por todos sus costados.

Fueron 18 meses en tierra fría lo que hace que sea más exigentes y se trabajaron mezclas diésel-biodiésel de palma al 5%, 10%, 20%, 30% y 50%  en los buses articulados del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, Transmilenio, en plena operación y con todos sus contratiempos diarios.

Se trató de las  “Pruebas de larga duración con biodiésel de palma en flotas de transporte público”, con resultados satisfactorios, al punto que esos “monstruos” movedores de gente podrán llevar en sus tanques de combustible un 30% de biodiesel de palma sin que pierdan su dinámica y poder, según recomendación de los expertos.

Ese trabajo estuvo supervisado por Fedepalma, Cenipalma, Ecopetrol y el Sistema Trasmilenio Sí 99.

De acuerdo con  Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, las mezclas “cumplieron con los estándares de calidad establecidos para el combustible diésel en Colombia, mostrando además mejoras significativas en el número de cetano, lubricidad y contenido de azufre, confirmando los hallazgos obtenidos en el banco de pruebas, estudios realizados por Ecopetrol y Cenipalma”.

Es menos oscuro

Igualmente, el directivo dijo que al hacer la interpretación de los resultados, se encontró que el consumo de combustible es igual al de automotores alimentados con solo diesel.

Frente a la opacidad (oscuridad), ésta es menor lo que significa que hay una reducción de emisiones de material particulado.

“Las inspecciones mecánicas realizadas a los sistemas de inyección cada 50 mil kilómetros, mostraron un buen desempeño de las mezclas con biodiésel de palma y un desgaste proporcional al kilometraje recorrido para todos los vehículos evaluados”, agregó el directivo.

Mesa Dishington expresó que estamos frente a una alternativa de un energético limpio y además, surge como una forma de aprovechar la producción de aceite de palma que hoy tiene el país.

Por lo alto

Para Camilo Marulanda López, vicepresidente de suministro y mercadeo de Ecopetrol,  las pruebas de larga duración permitieron corroborar que a una altura de 2.600 msnm el biodiesel de palma no se altera.

“Los resultados alcanzados abren una ventana hacia el desarrollo, potencializando la oportunidad de que flotas cautivas de transporte puedan utilizar en sus vehículos mezclas superiores de biocombustibles”, ya que no ocasiona daños en los motores y son menos agresivos con el medio ambiente.

La ampliación

Cenipalma vienen trabajando en los porcentajes de mezclas desde 2005, dentro del Proyecto Nacional para Uso de Biocombustibles, el cual propuso aumentar la autosuficiencia energética y contribuir al desarrollo sostenible del sector agrícola. Había que alejarse de la dependencia de los combustibles fósiles.

“Se inició un proceso para la implementación de la mezcla diésel-biodiésel de aceite de palma al 5% y en el año 2010 ampliarla al 10%. Desde el punto de vista de mercado, Fedepalma demostró que era posible contribuir al mercado de los biocombustibles en Colombia con mezclas de hasta 35% biodiésel de palma”, enfatizó José Ignacio Sanz Scovino, director ejecutivo de Cenipalma.

Más mezcla

Según José Ignacio Sanz Scovino, director ejecutivo de Cenipalma, los resultados encontrados permiten asegurar que “las mezclas diésel-biodiésel de palma hasta el 50% cumplen con la normatividad nacional vigente y presentan un buen desempeño en los vehículos a la temperatura y altura de Bogotá en condiciones normales de operación”.

La investigación, ahora vendrá en carretera con los vehículos de carga (camiones), lo que dará la oportunidad de ahondar más en los efectos del biodiésel de palma sobre el motor.

“Con base en estos resultados, que son un complemento de las anteriores pruebas, en el país se podrá tomar la decisión de evolucionar hacía porcentajes de mezcla superiores a los actualmente contemplados”, agregó Sanz Scovino.

Para América Latina

Según Daniel Cabuya Parra, gerente de Mantenimiento de Sí 99, la iniciativa es un ejemplo para otras ciudades de América Latina, en materia de contaminación.

“Bogotá está a más altura que otras ciudades capitales de Latinoamérica, sometida a factores contaminantes como Buenos Aires, Ciudad de México y Lima, entre otras. Realizar la prueba con la altura de Bogotá fue un reto, teniendo en cuenta que la potencia de los vehículos se ve afectada con el combustible normal y el desempeño con biodiésel fue excelente”.

Para el experto, una mezcla de 30% es la ideal en Transmilenio, pues su comportamiento fue estándar en el recorrido de 1,2 millones de kilómetros y transportando 6 millones de personas.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad