Publicidad
Lun Jul 24 2017
22ºC
Actualizado 05:52 pm

Llega a Colombia la facturación electrónica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-01 05:00:00

Llega a Colombia la facturación electrónica

Colombia adoptar√° en el segundo semestre de este a√Īo el sistema de facturaci√≥n electr√≥nica, sistema en el que Chile y M√©xico son pioneros en Latinoam√©rica y que seg√ļn empresarios del sector, Espa√Īa lo es en Europa.
Llega a Colombia la facturación electrónica

La factura electrónica es un documento tributario generado electrónicamente, que reemplaza al documento físico pero tiene un valor legal idéntico a éste.

Este sistema, que reduce los costos de operaci√≥n, est√° en proceso de prueba en varias empresas colombianas de servicios p√ļblicos, indic√≥ Juan Carlos Forero, gerente de la consultora Azurian.

Indic√≥ que ¬ďeste proceso es m√°s seguro, eficiente y econ√≥mico que el de facturas de papel y tambi√©n cumple con la responsabilidad social empresarial, ya que disminuye el impacto sobre el medio ambiente¬Ē.

Forero cit√≥ la experiencia de Espa√Īa, donde m√°s de 5.000 empresas de diversos sectores utilizan la e-factura, con ahorros por 212 millones de Euros.

Las leyes colombianas aprobaron en 1995 los documentos electrónicos y en el 2007 se legalizó la factura electrónica, que cumple los requerimientos de la Dian y permite el almacenamiento digital de documentos.

Experiencia en el mercado

La firma Assenda, que desde el a√Īo 2000 est√° desarrollando soluciones de este tipo, ofrece un aplicativo en l√≠nea por medio del cual se gestionan todas las facturas de una organizaci√≥n. ¬ď S√≥lo se necesita un computado y acceso a Internet¬Ē, explica la gerente de mercadeo de Assenda. ¬ďActualmente estamos gestionando m√°s de 100 mil facturas y las proyecciones de uso de este servicio para el 2010 llegan a 1 mill√≥n¬Ē, a√Īade.

Esta tecnolog√≠a estudia y realiza el acompa√Īamiento en todo el proceso de implementaci√≥n del servicio. ¬ďSi es necesario se hace capacitaciones virtuales con clientes y proveedores para que todo el sistema funcione y siga la reglamentaci√≥n de la Dian¬Ē, agrega.

Por su parte, la firma Azurian tiene dos modelos para que los empresarios usen este documento electrónico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad