Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Llega a Colombia la facturación electrónica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-01 05:00:00

Llega a Colombia la facturación electrónica

Colombia adoptará en el segundo semestre de este año el sistema de facturación electrónica, sistema en el que Chile y México son pioneros en Latinoamérica y que según empresarios del sector, España lo es en Europa.
Llega a Colombia la facturación electrónica

La factura electrónica es un documento tributario generado electrónicamente, que reemplaza al documento físico pero tiene un valor legal idéntico a éste.

Este sistema, que reduce los costos de operación, está en proceso de prueba en varias empresas colombianas de servicios públicos, indicó Juan Carlos Forero, gerente de la consultora Azurian.

Indicó que “este proceso es más seguro, eficiente y económico que el de facturas de papel y también cumple con la responsabilidad social empresarial, ya que disminuye el impacto sobre el medio ambiente”.

Forero citó la experiencia de España, donde más de 5.000 empresas de diversos sectores utilizan la e-factura, con ahorros por 212 millones de Euros.

Las leyes colombianas aprobaron en 1995 los documentos electrónicos y en el 2007 se legalizó la factura electrónica, que cumple los requerimientos de la Dian y permite el almacenamiento digital de documentos.

Experiencia en el mercado

La firma Assenda, que desde el año 2000 está desarrollando soluciones de este tipo, ofrece un aplicativo en línea por medio del cual se gestionan todas las facturas de una organización. “ Sólo se necesita un computado y acceso a Internet”, explica la gerente de mercadeo de Assenda. “Actualmente estamos gestionando más de 100 mil facturas y las proyecciones de uso de este servicio para el 2010 llegan a 1 millón”, añade.

Esta tecnología estudia y realiza el acompañamiento en todo el proceso de implementación del servicio. “Si es necesario se hace capacitaciones virtuales con clientes y proveedores para que todo el sistema funcione y siga la reglamentación de la Dian”, agrega.

Por su parte, la firma Azurian tiene dos modelos para que los empresarios usen este documento electrónico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad