Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Crecimiento económico e inflación, llevaron a la reducción de tasas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-01 05:00:00

Crecimiento económico e inflación, llevaron a la reducción de tasas

El gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, expresó luego de la junta del Emisor, que en el transcurso del año la tasa de interés seguirá bajando por las políticas adoptadas por la entidad.
Crecimiento económico e inflación, llevaron a la reducción de tasas

Después de la reunión del Banco Central quedó claro que en un próximo encuentro las tasas podrán quedar por debajo de ese nueve por ciento en el que se encuentran actualmente.

Según Uribe, el Banrepública ha bajado las tasas de interés para que caiga la inflación, se dirija a las metas y porque la economía está experimentando una fuerte desaceleración.

José Darío Uribe se refirió a las declaraciones del Fondo Monetario Internacional en el transcurso de la semana y a las medidas que está adoptando el Banrepública frente a la crisis económica internacional.

preguntas y respuestas

¿A qué se debe la reducción de medio punto porcentual por parte del Banco de la República?
Hicimos la reducción teniendo en cuenta el comportamiento reciente y esperado del crecimiento económico y la inflación. En la medida que el crecimiento económico ha caído de manera importante en Colombia se abre espacio para comenzar a tener una política monetaria que le dé más impulso, a través de la reducción de tasas.

¿Qué se busca con la reducción en las tasas de interés para el mes de febrero?
Lo que estamos buscando, que está en los objetivos centrales del Banco, es que la inflación se dirija a las metas fijadas, de lo cual nos encontramos bastante confiados en que va a terminar el rango en la meta establecida, y que la economía funcione en niveles que no estén muy distantes del crecimiento de su capacidad productiva.

¿Cuál es el efecto directo que podrán sentir los colombianos con la baja de la tasa de interés?
El efecto se va a ver reflejado en el resto de tasas de la economía y en un eventual estímulo al crecimiento de la demanda y el crédito.

Según el comunicado de la Junta, ¿se pueden esperar más reducciones en las tasas para los próximos meses?
La junta hizo explícito que la evaluación que se ha hecho de la economía le permite prever que se va a continuar con la reducción de las tasas, pero no necesariamente será en la próxima reunión. El nivel de nueve por ciento no va a ser el mínimo que se va observar en este año.

A finales del año pasado, el Banco
expresó que los alimentos fueron los que impulsaron la inflación. ¿Se debe aumentar la importación de alimentos para controlar la inflación o se piensa en otra medida para contrarrestar el problema?
En ningún momento hemos dicho que la tarea de control de la inflación debe ser de la política comercial. Sin embargo, sí creemos que una política comercial apropiada facilita el logro de las metas de inflación. Colombia siempre ha sido un importador de alimentos.

El Fondo Monetario Internacional aseguró que Colombia se encuentra mejor preparada para enfrentar la crisis, ¿cómo recibió el Banco esa opinión?
Lo que dijo el FMI es que Colombia está preparado para enfrentar la crisis, fundamentalmente por las políticas monetarias realizadas por el Banco de la República en los años anteriores, que muchas veces fue criticada. Los hechos han demostrado la importancia de las alzas en las tasas de interés y los encajes en su momento, los controles a los capitales y haber hecho una serie de acciones como la acumulación de reservas internacionales. Compartimos totalmente esa visión del Fondo y las acciones mismas del mercado muestran cómo las decisiones que tomó el emisor, fueron las correctas.

Con la desaceleración que se ha visto en el primer mes del año, ¿qué proyecciones económicas hace el Banco de la República?
Nosotros estamos esperando un crecimiento entre el uno y el tres por ciento y una inflación alrededor del cinco por ciento. La idea es cumplir con estas metas propuestas, porque en el caso de la inflación no logramos cumplir la del año anterior.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad