Santander turístico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-01 05:00:00

Santander turístico

Hace muchos años, solía escuchar a un reconocido dirigente del sector pecuario que se quejaba de lo difícil que resultaba generar riqueza en Santander en razón a su topografía montañosa y a la aridez de sus tierras.
Santander turístico

Nuestro amigo solía reclamar el reconocimiento a la tenacidad del carácter santandereano para superar esas condiciones adversas y tal vez le asistía algo de razón, pero el mundo ha cambiado y la competitividad de las naciones dejó de basarse en los recursos naturales para hacerlo en la producción industrial, luego en los servicios, hasta llegar al escenario actual en el que las ventajas competitivas se asocian más al conocimiento y a las altas tecnologías.

Santander depende mucho aún de su sector primario y de las industrias básicas. Producimos muy pocos bienes de alta y media tecnología, circunstancia que no va a cambiar de un día para otro. Pero en el camino de diversificar y sofisticar nuestra canasta de bienes, los servicios turísticos se presentan como una gran oportunidad.

Decía el Presidente Uribe en la inauguración del teleférico que une al Parque con la Mesa de los Santos, que durante su gobierno se ha duplicado el número de turistas extranjeros que visitan a Colombia y que Santander es el departamento que más ha crecido en la atracción de turistas nacionales.

Las razones son varias, comenzando por la política de seguridad del gobierno Uribe, cabalmente implementada en Santander, que ha permitido a los ciudadanos volver a circular por la precaria red vial nacional. Obras visionarias como el Parque Nacional del Chicamocha son de gran atractivo y se convierten en un polo de atracción del turismo, como lo demuestra el flujo de visitantes que ha tenido desde su inauguración y la satisfacción que expresan luego de su visita.

La Provincia Guanentina ha sido pionera en Colombia en los deportes de aventura y Barichara ha tenido un desarrollo artístico y cultural que atrae residentes de diversas regiones, entre ellos el presidente Belisario Betancourt y su señora, ilustres promotores de Santander. Y así, todas las provincias tienen particulares atractivos que no alcanzamos a enumerar.

Asegurar lo ganado y potencializar estos activos turísticos va a requerir de trabajo organizado y persistencia. Hay que formar una oferta turística que cuente con certificaciones de procesos reconocidas internacionalmente, que permitan brindar calidad y seguridad en las actividades ofrecidas. Se requiere además un buen plan de mercadeo, desarrollar los productos a ofrecer, contar con efectivos canales de comercialización, crear la red promotora del turismo y de las convenciones y participar en las ferias de turismo más importantes del mundo. Y desde luego, ayudará mucho que se ejecuten las anunciadas inversiones en infraestructura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad