El maíz es agricultura, tecnología, ecología y política | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm

El maíz es agricultura, tecnología, ecología y política | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-01 05:00:00

El maíz es agricultura, tecnología, ecología y política

Toda la vida en la tierra puede ser vista como la competencia de las especies por la energía solar capturada por las plantas verdes y almacenada en forma de complejas moléculas de carbón.
El maíz es agricultura, tecnología, ecología y política

Despu√©s del agua, el carb√≥n es el elemento m√°s com√ļn de nuestros cuerpos y de todos los seres vivos de la tierra, lo que nos hace una forma de vida del carb√≥n y la √ļnica manera de poder enganchar esos √°tomos de carbono por las mol√©culas, necesarias para soportar la vida, como los carbohidratos, amino√°cidos, prote√≠nas y l√≠pidos, es por la fotos√≠ntesis. Usando la energ√≠a del sol, las c√©lulas verdes de las plantas combinan los √°tomos de carb√≥n tomados del aire con agua y elementos extra√≠dos del suelo para formar los compuestos org√°nicos simples, que son la base de todas las cadenas alimenticias.

Mientras la mayor√≠a de las plantas durante la fotos√≠ntesis crean compuestos que tienes tres √°tomos de carb√≥n, el ma√≠z, junto con otras especies que se cuentan en los dedos de la mano, hace compuestos que tienen cuatro √°tomos. Esto representa una gran econom√≠a para la planta especialmente donde el agua es escasa y la temperatura alta. Para capturar los √°tomos de carb√≥n, la planta tiene que abrir sus estomas, que son esos peque√Īos orificios que tienen las hojas y cada vez que se abren, preciosas mol√©culas de agua escapan y al capturar esos √°tomos extras, limita sus p√©rdidas de agua y fija m√°s carb√≥n que otras plantas. Esto le dio al ma√≠z una gran ventaja sobre las dem√°s plantas, natural por cierto, pero solo fue el punto de partida.

Lo domesticó el hombre y lo transformó como un artefacto. Al original ya no se parece en nada y ha sufrido una serie de mutaciones tan grandes como trasladar los granos descubiertos en la parte alta de la planta (como todos los pastos), a una mazorca cubierta y localizada en la mitad de la vara, permitiéndole capturar muchos más nutrientes y producir mayores semillas, pero al estar cubiertas perdieron su capacidad de reproducirse naturalmente.

Cre√≥ los h√≠bridos F-1 produciendo plantas id√©nticas gen√©ticamente y con gran vigor h√≠brido para mejores rendimientos que los padres. Vino despu√©s de la segunda guerra mundial un excedente de nitrato de amonio, principal ingrediente de los explosivos y se convirti√≥ en el nutriente cuyo principal beneficiario fue el h√≠brido de ma√≠z y permiti√≥ doblar el n√ļmero de plantas por hect√°rea. Todo esto, junto con el uso masivo de pesticidas e insecticidas, permiti√≥ pasar los rendimientos de dos a diez toneladas por hect√°rea, y hoy con los organismos gen√©ticamente modificados, se hace muy econ√≥mico el control de malezas y plagas.

Los programas del gobierno estadounidense de protecci√≥n a los agricultores soportando precios y limitando la producci√≥n, fueron redise√Īados para aumentarla y bajar los precios. As√≠, el ma√≠z receptor de todos los subsidios biol√≥gicos, tecnol√≥gicos, del nitr√≥geno para su nutrici√≥n, empez√≥ a recibir subsidios econ√≥micos, asegurando su triunfo en el sistema alimentario, y demostrando que la alimentaci√≥n es un acto agr√≠cola, un acto tecnol√≥gico, un acto ecol√≥gico y un acto pol√≠tico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad