Llaman a juicio al contralmirante (r) Gabriel Arango Bacci | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Feb 21 2018
21ºC
Actualizado 08:31 am

Llaman a juicio al contralmirante (r) Gabriel Arango Bacci | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-01 05:00:00

Llaman a juicio al contralmirante (r) Gabriel Arango Bacci

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al contralmirante retirado Gabriel Ernesto Arango Bacci, por los delitos de prevaricato por acción, concierto para delinquir y violación de secreto.
Llaman a juicio al contralmirante (r) Gabriel Arango Bacci

El oficial retirado fue detenido el pasado 19 de junio cuando se presentó de manera voluntaria en las instalaciones del CTI, en Cartagena. Ahora, Bacci tendrá que responder ante un juez por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

En la resolución de acusación proferida por el propio fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, y de 149 páginas, también se decidió precluir el proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

Hace dos semanas, la Procuraduría General de la Nación también acusó a Arango Bacci por concierto para delinquir, revelación de información reservada, cohecho y prevaricato por acción.

En la decisión el Ministerio Público descalificó las afirmaciones del testigo que lo acusada de enriquecimiento ilícito, al considerarlas sin credibilidad y afirmar que la huella del admirante en un cheque de la mafia fue un montaje.  Para la Procuraduría, el militar participó en el movimiento de una fragata de la Armada para permitir el paso de lanchas rápidas del narcotráfico y se habría reunido con el narcotraficante Jorge Luis Hernández alias Boliche.

síntesis
¿Quién es Arango Bacci?

· Su último cargo antes de comenzar la investigación era como gerente del astillero Cotecmar.
· Seis meses antes de ocupar la dirección de los Juegos, en junio de 2005, por petición del propio presidente de la República, Álvaro Uribe, Arango Bacci se mantuvo como director de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’, en Cartagena.
· Casi un año después fue retirado, por la figura de ‘facultad discrecional’, de la Armada a raíz de una investigación interna en su contra después de 36 años de vida militar.

“SEÑOR DE LA HERRADURA”

El proceso contra Arango Bacci comenzó por un documento que le fue entregado al director de contrainteligencia de la Armada en un hotel de Cartagena hace más de un año.

Se trataba de un recibo con huella digital, supuestamente del entonces contralmirante, en el que un hombre, identificado con el alias de ‘Señor de la herradura’, le pagaba 115 mil dólares por haberle facilitado el traslado de un cargamento de cocaína por aguas del océano Atlántico.

Esto se relacionó con un episodio ocurrido el 22 de enero de 2006 cerca a Barranquilla. Ese día una lancha go-fast fue inspeccionada por un grupo de guardacostas que descubrieron que los tripulantes tenían en su poder cartas de navegación que evidenciaban la posición de los buques de guerra de las Armadas colombiana, estadounidense, británica y holandesa. Estas naves tenían como misión combatir el tráfico de estupefacientes en el Caribe.

Sin embargo, con este documento y otras evidencias, cinco meses después, el ente investigador llamó a indagatoria al retirado almirante por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Un investigador criminalístico de la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, con más de ocho años de experiencia, determinó que la huella que aparecía en el papel que sirvió de base a la denuncia fue comparada con huellas tomadas para el peritaje y con una fotocopia de preparación de la cédula de Arango Bacci.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad