Así se ha desarrollado la operación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

Así se ha desarrollado la operación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-01 17:57:25

Así se ha desarrollado la operación

Así se ha desarrollado la operación

La misión, integrada por la senadora Piedad Córdoba, tres delegados de la Cruz Roja, cinco tripulantes brasileños y tres testigos (los periodistas Daniel Samper Pizano y Jorge Enrique Botero y la activista Gloria Amparo Sánchez), partirán esta madrugada desde Florencia hacia un lugar desconocido para recoger a los cuatro primeros rehenes.

Se trata del soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, secuestrado el 20 de enero del 2007, y de los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicio Uribe, éstos últimos miembros de la unidad antisecuestros que fueron capturados el 9 de junio del 2007.

Pese a las reticencias por difundir la identidad de estos miembros de las fuerzas del orden y ante la inminente liberación, el Canal Uno de la televisión colombiana dio a conocer sus nombres.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc,anunciaron en diciembre pasado que dejarían en libertad al ex gobernador del Meta Alan Jara (secuestrado en 2001) y al ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López (cautivo desde 2002), así como a tres policías y un militar.

Jara está previsto abandone su condición de cautivo el lunes y López el miércoles.

Para llevar a cabo esta misión humanitaria, las Farc encargaron la coordinación a la senadora Córdoba y para su ejecución se obtuvo el apoyo logístico de Brasil.

Precisamente hoy la esposa del ex gobernador colombiano del Meta, Claudia Rugeles Flórez, alabó la labor de Colombianos por la Paz, organización liderada por Piedad Córdoba.

Ansiosa por volver a encontrarse con su esposo, Rugeles Flórez destacó que el diálogo epistolar que esta organización ha mantenido con los guerrilleros es "un ejemplo" y da "indicios de que se puede continuar".

Así hacía referencia al papel fundamental que este grupo, integrado por intelectuales, ha llevado a cabo para sacar del infierno a los cautivos.

En una rueda de prensa celebrada en Villavicencio, ciudad a la que llegarán los liberados y situada a 120 kilómetros al este de Bogotá, la esposa del rehén sintió que "no pueden regresar todos", dado que las FARC tienen todavía en su poder a unos 700 colombianos.

También tuvo palabras de agradecimiento para el pueblo de Brasil y para su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su lado, el periodista y escritor Iván Cepeda, miembro de Colombianos por la Paz, prometió hoy que esta organización no descansará hasta ver libres a todos los secuestrados e hizo un llamamiento a las autoridades para que "brinden todas las garantías".

"Vamos a hacer nuevas peticiones a la guerrilla. Queremos que se produzcan nuevas liberaciones. No vamos a descansar hasta que muchas otras personas que están en este momento en esa condición execrable, que es la condición del secuestro, estén en libertad", dijo Cepeda en la misma rueda de prensa.

Ahora el único impedimento que podría hacer fracasar esta esperada operación es el mal tiempo, ya que la lluvia arrecia en la zona donde se encuentra la misión humanitaria.

Para garantizar su éxito, el Ejército de Colombia ha dispuesto un cese de operaciones de 36 horas en una amplia zona del sur del país.

Una decisión que compromete a 17.000 efectivos que patrullan los departamentos del Caquetá, Putumayo y Amazonas, este último fronterizo con Brasil y Perú.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, subrayó el interés del Gobierno "de que estas personas que se encuentran secuestradas regresen lo antes posible a la libertad".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad