Primeras reacciones en Colombia y el mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Primeras reacciones en Colombia y el mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-01 19:39:20

Primeras reacciones en Colombia y el mundo

“Ya no habrá civiles, ni políticos y como seguimos teniendo discriminación entre las mismas víctimas del secuestro, no podemos permitir que se enfríe este tema”, dijo Olga Lucia Gómez, directora de País Libre.
Primeras reacciones en Colombia y el mundo

Gómez manifestó que los grupos armados que secuestran saben que esta práctica los está desprestigiando a nivel internacional.

“Los militares y policías siguen cautivos por el tema del canje. La guerrilla siempre ha querido hacer un intercambio, por eso tenerlos secuestrados genera presión política”, indicó.

Desde Paris, la Federación Internacional de Comités Libertad (ex comités Ingrid Betancourt - FICIB), asegurá que la liberación de hoy es "un mensaje de esperanza" y "una mano tendida" de la guerrilla al gobierno colombiano. Esperamos que este gesto unilateral (...) sea seguido por otros gestos de ambas partes", añadió la FICIB en un comunicado, en el que pide "negociaciones para lograr la paz en el país".

Para Marleny Orjuela, directora de Asfamipaz, dijo que las familias continuarán la lucha para que todos regresen vivos y libres. “Con la ayuda de Dios, de Piedad Córdoba y de los medios de comunicación seguiremos mostrando al mundo la urgencia de lograr la liberación de todos los que se pudren en la selva”, expresó.

Para la directora de Asfamipaz, se deben agilizar los contactos con las Farc porque todos los días salen de las cárceles los guerrilleros que pide el grupo insurgente para realizar el intercambio humanitario.

La Unión Europea insiste en la liberación inmediata de los otros secuestrados. La comisaria de relaciones exteriores y política de vecindad de la Unión Europea, Benita Ferrero-Walder, expresó este domingo su complacencia por la liberación de los cuatros secuestrados, pero volvió a exigir a la guerrilla entregar a los que quedan cautivos.

"Me satisface enormemente la noticia de la liberación en Colombia de este nuevo grupo de rehenes, que padecieron la terrible experiencia del secuestro. A ellos y a sus familias quiero transmitirles mi alegría”, indicó la delegada por medio de un comunicado de prensa emitido.

Sin embargo advirtió que: “La Comisión Europea persiste en su convicción de exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los secuestrados que siguen en poder de las Farc, del Eln, o de cualquier otro grupo terrorista o de delincuencia común que persiste en la inhumana práctica del secuestro de personas lo cual consideramos una clara violación de los derechos humanos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad