Chávez celebra décimo aniversario en la Presidencia con una cumbre del ALBA | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:35 pm

Chávez celebra décimo aniversario en la Presidencia con una cumbre del ALBA | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-01 21:16:53

Chávez celebra décimo aniversario en la Presidencia con una cumbre del ALBA

Chávez celebra décimo aniversario en la Presidencia con una cumbre del ALBA

Chávez dio gran importancia a la fecha, por considerarla "el día que comenzó el amanecer, el alba, de la nueva época de liberación y desarrollo de América Latina".

Así lo expresó la noche del sábado al finalizar un partido de softbol en el que alineó con el equipo olímpico femenino nacional frente a una selección de grandes jugadores de béisbol, retirados y en activo, en el que también jugó algún miembro de su gabinete.

Chávez confirmó la asistencia a la cita mañana en Caracas de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, pero no mencionó al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Va a ser una cumbre extraordinaria para conmemorar ese día que abrió una época no solo en Venezuela sino en América Latina. A nosotros nos tocó ser la vanguardia de ese proceso", afirmó Chávez tras el partido del sábado.

Está previsto que los presidentes y personalidades invitadas comiencen a llegar a Venezuela en la noche del domingo.

Entre los participantes en la cumbre están también el presidente de Honduras, Manuel Zelaya; y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, cuyos países también son socios del ALBA.

El Gobierno declaró "día no laborable" el 2 de febrero para resaltar la trascendencia que, en su criterio, tiene esta fecha, aniversario de aquel día de 1999 en que Chávez asumió la Presidencia del país caribeño.

Aunque todavía no ha sido divulgado el programa oficial de actos, trascendió que por la mañana los representantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y demás invitados colocarán una ofrenda floral ante el sarcófago que contiene los restos del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, en Caracas.

Posteriormente se trasladarán al Teatro Teresa Carreño donde asistirán a un acto especial que conmemorará los diez años de la llegada al poder del presidente Chávez, tras ganar las elecciones de diciembre de 1998.

Al concluir el acto pasarán al palacio de Miraflores, sede del Gobierno, donde tendrá lugar la reunión central del ALBA.

Tampoco se conoce la agenda de esa reunión, pero el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo el pasado 26 de enero que servirá para "revisar el plan de gestión" de ese organismo para el año 2009.

En esa revisión se incluirá, según Maduro, la iniciativa para crear una moneda común para el ALBA, "el sucre".

Igualmente se evaluará la marcha de otras propuestas que buscan "protección financiera y económica para afrontar la crisis mundial desatada por del capitalismo del norte", dijo.

Además, Maduro indicó que en la reunión se conocerán "los avances del ALBA en 2008" en áreas como la producción alimentos, la salud y la educación.

La última reunión del ALBA se celebró en Caracas el pasado 26 de noviembre para analizar el impacto que la crisis financiera mundial sobre sus miembros.

Poco después se indicó que el ALBA volvería a reunirse el 14 de diciembre, pero esa reunión fue finalmente aplazada "hasta el primer trimestre de 2009", y se celebra ahora, en el aniversario de la década en el Gobierno de Chávez y quince días antes del referendo sobre la enmienda constitucional impulsada por el presidente.

Esta enmienda, de ser aprobada, permitiría a Chávez ser candidato a un tercer mandato presidencial cuando concluya su actual periodo, en 2012.

El ALBA es una iniciativa de Venezuela y Cuba dirigida a la integración de países latinoamericanos y del Caribe y enfocada a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Propone como mecanismos de acción la colaboración y la complementación política, social y económica, en lugar de la competencia, y surgió como una respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

Por otra parte, se indicó en Quito que el presidente de Ecuador permanecerá en Venezuela por lo menos hasta el martes para celebrar en la ciudad de Cumaná, 400 kilómetros al este de Caracas, una reunión con Chávez en la que se pasará revista a los convenios bilaterales firmados por ambos gobiernos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad