Jorge Enrique Botero aseguró que sobrevuelos de aviones casi frustran operación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-01 23:58:29

Jorge Enrique Botero aseguró que sobrevuelos de aviones casi frustran operación

El periodista Jorge Enrique Botero, que participó como testigo en la operación de entrega de cuatro secuestrados por las FARC, dijo hoy que una serie de sobrevuelos de aviones militares "por poco dan al traste" con las liberaciones.
Jorge Enrique Botero aseguró que sobrevuelos de aviones casi frustran operación

Botero reiteró, a su llegada a Villavicencio junto con los liberados y los otros miembros de la misión humanitaria que los recogió en las selvas del departamento de Caquetá (sur del país), las denuncias hechas previamente al canal Telesur.

El periodista dijo que tiene pruebas fehacientes en audio y v√≠deo de los sobrevuelos "notorios, abundantes y reiterativos" que, seg√ļn coment√≥, se produjeron durante dos horas mientras ten√≠a lugar la entrega.

Seg√ļn Botero, hubo un momento en que pr√°cticamente se dio por terminada la operaci√≥n a causa de la presencia de esos aviones, que causaron "enorme nerviosismo" entre los involucrados.

Sin embargo, finalmente todo sigui√≥ adelante gracias a la actitud de los delegados del Comit√© Internacional de la Cruz Roja (CICR), de los integrantes del movimiento Colombianos por la Paz y de los pilotos brasile√Īos de los helic√≥pteros, as√≠ como a la "voluntad" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno colombiano ha negado que las Fuerzas Armadas del pa√≠s hayan complicado la primera fase de esta operaci√≥n humanitaria, que debe seguir a partir de ma√Īana con la liberaci√≥n de los pol√≠ticos Alan Jara y Sigifredo L√≥pez, secuestrados desde 2001 y 2002, respectivamente.

Los liberados hoy son los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicio Uribe, secuestrados el 9 de junio del 2007, y el soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, fue tomado como rehén el 20 de enero del 2007.

Botero negó asimismo la acusación del alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, de que había violado los protocolos de la operación con sus denuncias a Telesur.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad