Electrificación en San Silvestre no será fácil de resolver | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 08:43 am

Electrificación en San Silvestre no será fácil de resolver | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-02 05:00:00

Electrificación en San Silvestre no será fácil de resolver

Desde el viernes en la noche a las cerca de 765 casas del barrio San Silvestre se les reactivó el servicio de energía por parte de la Electrificadora de Santander, después de haber protagonizado una protesta en la que los habitantes, taponaron la vía al corregimiento El Llanito.
Electrificación en San Silvestre no será fácil de resolver

Sin embargo, hay muchos puntos encontrados en lo que podría ser una solución real y definitiva a este problema que ha generado gran discordia entre la comunidad que se ha visto afectada y la Electrificadora de Santander, ya que hasta el momento el monto adeudado por la prestación del servicio asciende a $432 millones, más los gastos operativos que ésta tiene que suplir cada vez que se presenta un daño.

Por su parte la comunidad le apuesta, en una reunión sostenida el viernes con el Alcalde encargado y el presidente del Concejo Municipal, a la cancelación parcial de la deuda, con lo que se les irían  a instalar contadores provisionales, mientras que en un plazo de tres meses se empezarían con trabajos de repostería y redes, además de instalar contadores en cada casa. Añadiendo, que a cada hogar llegarían los recibos con el respectivo consumo.

“Es una solución demasiado positiva porque por la falta de pago de unos, siempre nos hemos visto afectados todos. Además, siempre pagamos un consumo promedio que varía mucho unos meses puede llegar el recibo de $16 mil y otros hasta por $60 mil, entonces resultamos pagando por los otros que consumen más”, expresó Diana Angulo, residente del barrio.

Inversión bastante tediosa

Para la Electrificadora de Santander la situación no es tan fácil, ya que a lo que se comprometió la empresa fue a restaurar el servicio siempre y cuando en el transcurso de la semana cancelaran por lo menos $60 millones y hasta el momento, según voceros de la compañía, nadie se ha acercado a cancelar.

“La comunidad del barrió empezó  con un transformador de 75 KBA y a la fecha hay dos transformadores uno de 65 y uno de 225 y éste ya se quemó. El problema es que la gente no ha desarrollado la cultura del pago.

Ellos en este momento argumentan que elaboren el recibo de pago individual pero no se puede que el mismo sistema de pila comunitaria lo permita, sin embargo, se hizo un acuerdo para que la empresa de acuerdo a la carga instalada pague”, afirmó Gustavo Caro Martínez, jefe de zona encargado de la Electrificadora de Santander.

¿Qué es el sistema de pila comunitaria?

El 23 de diciembre fue legalizado el barrio San Silvestre, razón por la que desde hace 10 años los habitantes han venido realizando el pago del servicio de energía a través de la llamada modalidad Pila Comunitaria.

Con dicho sistema, es el presidente de la Junta de Acción Comunal, es el encargado mediante un talonario de repartir la deuda total que llegaba al barrio, entre cada uno de los hogares equitativamente, discriminando el consumo.

El plan Prone, promete

Según se tiene previsto el barrio San Silvestre entraría a ser uno de los sectores de la ciudad que se beneficiarían por medio del Programa de Normalización de Redes Eléctricas.

Esta iniciativa liderada por el Ministerio de Minas y Energía busca disminuir en el país los niveles de subnormalidad eléctrica.

Según lo consagra el Plan Nacional de Desarrollo se espera la normalización de las redes de 150 mil usuarios aproximadamente. “Esperamos que se de a mediados de este año y a principios del otro, para este barrio Se les van a poner todas las redes que se necesitan,  pero se va a demorar”, aseguró Caro Martínez.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad