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Educar es todo un cuento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-02 05:00:00

Educar es todo un cuento

Son diversas las historias que plasman los cuentos en cada una de sus p√°ginas. Algunas son fant√°sticas, otras reales; las hay con final feliz y una que otra con tragedia desde el principio hasta el fin.
Educar es todo un cuento

Sin embargo, cualquiera sea el argumento de estas producciones literarias, preferidas por los ni√Īos para leer en sus momentos libres y, por supuesto, escuchar de la voz de sus padres antes de dormir; profesionales y expertos reconocen en estos escritos, algo que va mucho m√°s all√° del entretenimiento.

Los ni√Īos que crecen de la mano con hechizos, hadas y diferentes personajes que cobran vida con la palabra, desarrollan m√°s su imaginaci√≥n y creatividad.

Incluso, su afectividad.

Desafortunadamente, son pocas las familias que a√ļn conservan viva la tradici√≥n de leer un cuento entre todos o antes de conciliar el sue√Īo. Del mismo modo, en las instituciones educativas este espacio est√° reemplazado por otros, seg√ļn algunos, m√°s pedag√≥gicos.

¬ŅQu√© importancia tienen los cuentos en la ni√Īez y la juventud? ¬ŅCu√°les son sus efectos positivos? A estas y otras preguntas respondieron expertos a Vanguardia Liberal.

La realidad de los cuentos

El cuento es un modelo pedag√≥gico que fortalece la competencia comunicativa y favorece en el ni√Īo el desarrollo de habilidades del lenguaje como hablar, escribir, escuchar; relacionar las √°reas del conocimiento entre s√≠ y entre la escuela y su entorno. Tambi√©n le permite una mayor motivaci√≥n por la lectura y la escritura. Lo puede llevar a estimular el placer por los libros, a desarrollar la creatividad literaria y la imaginaci√≥n.

Este es el concepto de la psic√≥loga educativa, Elizabeth Lozano Vera, quien agrega que cuando el ni√Īo se recrea con los personajes que integran el cuento, tiene m√°s posibilidades de vivir una serie de experiencias y situaciones que fortalecer√°n su personalidad y que le dar√°n mayor seguridad en las decisiones que tome y en su relaci√≥n con sus padres, compa√Īeros de estudio, comunidad de juegos, maestros, entre otros.

¬ďEl cuento es una estrategia pedag√≥gica que privilegia los aprendizajes que son m√°s significativos para el ni√Īo. Le permite o le facilita desarrollar una actitud m√°s din√°mica, m√°s alegre, m√°s llena de vida, de amor. A trav√©s del cuento, el ni√Īo puede dar y encontrar respuestas a muchas inquietudes de interpretaci√≥n de la realidad, que desde su entendimiento, por la etapa en que vive, le son dif√≠ciles de captar y entender. Le puede facilitar hacer preguntas que son neutralizadas en muchos casos por el miedo, la angustia y la desconfianza¬Ē, afirma la psic√≥loga. ¬†

Esta profesional agrega que el padre de familia que dispone del tiempo o se permite ese tiempo para ofrecerles a sus hijos un espacio para compartir la lectura de un cuento, el que es capaz de detectar que su hijo necesita compa√Ī√≠a porque se siente solo, perdido o que anhela una muestra de afecto, est√° ganando un futuro muy estable para su peque√Īo, pues est√° d√°ndole seguridad y fortaleciendo¬† su¬† autoestima.

¬ďAl leer un cuento a sus hijos, el padre de familia se convierte en un elemento nutritivo, responsable de una actitud beneficiosa y positiva¬Ē, concluye Elizabeth Lozano Vera.

preguntas y respuestas

Jos√© de Jes√ļs Mel√©ndez / Maestro del colegio Inem

1. ¬ŅPara qu√© le sirve al ni√Īo el hecho de que sus padres y maestros les lean cuentos?
¬ďPara crear v√≠nculos afectivos, para recrearlo, para estimular su imaginaci√≥n y creatividad, para desarrollar su capacidad de concentraci√≥n y para crear el h√°bito de la lectura.
Es maravilloso analizar las expresiones de asombro y de apego a sus padres cuando, a trav√©s de la lectura, el ni√Īo entra a la dimensi√≥n de so√Īar con la utop√≠a, con la aventura y con las emociones¬Ē.

2. ¬ŅDe acuerdo con qu√© criterio deben escogerse esos cuentos?
¬ďLos cuentos deben adaptarse a la edad, pero, sobre todo, a lo que se quiere ense√Īar. La presentaci√≥n y la ilustraci√≥n son tambi√©n aspectos que motivan.
La literatura universal es muy rica en an√©cdotas, f√°bulas, par√°bolas, reflexiones, relatos, narraciones de aventura, terror, entre otros. Autores reconocidos en √©ste campo son Esopo, los hermanos Grimm, √ďscar Wilde, Charles Perrault, Hans Christian Anderson, Rafael Pombo, √Čdgar Alan Poe, Antoine de Saint Exup√©ry, Julio Verne. Son algunos.

3. ¬ŅPor qu√© es importante incentivar en la ni√Īez la redacci√≥n de cuentos?
¬ďEs la mejor forma como se da rienda suelta a la imaginaci√≥n y se desarrolla su creatividad. Adem√°s, nos permite conocer m√°s sobre nuestros hijos, sus fortalezas y sus debilidades. As√≠ es mas f√°cil reorientar su formaci√≥n¬Ē.

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El estudio realizado por la Universidad del Quindío permite deducir que es necesario que los docentes enfoquen su trabajo más en:
 
1.    Propiciar mayor trabajo sobre los textos que sobre la composición de oraciones.
2.    Buscar la relación de los estudiantes con textos en los que se propone más el diálogo con el lector y entre los personajes.
3.    Fortalecer la escritura como proceso y en ese sentido implica la reescritura continua antes que el afán por un producto final.
4.    Permitir que sus estudiantes incorporen las nuevas tecnologías a sus procesos de escritura, alertado sobre sus limitaciones.
5.    Consolidar la cultura de escribir para ser leído.
6.¬†¬† ¬†Trabajar la escritura no teniendo como fin la evaluaci√≥n √ļnica del maestro sino tambi√©n la socializaci√≥n en instancias distintas a la escuela.
7.    Prestar más atención a la calidad de los textos que a la cantidad.
8.    Incorporar la escritura a los proyectos de aula en los que la escritura tenga sentido.
9.    Promover la escritura para la vida.

LA VOZ DEL EXPERTO
graciela duarte de aguillón / Maestra de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta

¬ďEs fundamental contar cuentos a los ni√Īos porque, mediante un juego simb√≥lico creativo, los introduce a un mundo conceptual distante y m√°s complejo que el que se produce en una conversaci√≥n relacionada con temas reales.

El lector, padre o maestro, es int√©rprete e intermediario entre el libro y los que le escuchan. Los oyentes, en este caso los ni√Īos, reciben los contenidos de las historias encerradas en aquellos escritos y, al mismo tiempo, interiorizan la voz del narrador. El cuento es extraordinariamente favorable para la adquisici√≥n del lenguaje oral y escrito.

Una de las cualidades de los cuentos es la de estimular la fantas√≠a y la imaginaci√≥n del ni√Īo. Por su variedad tem√°tica abren al ni√Īo un amplio abanico de posibilidades de expresi√≥n verbal y escrita. De esta manera se comienza a crear y analizar.¬† Al¬† redactar un cuento se est√° estimulando el desarrollo de diversas funciones que ser√°n la base de importantes aprendizajes posteriores en la vida de los ni√Īos.

Los cuentos invitan a hacer viajes al pasado o hacia lejanías que no conocen otros límites que los de la imaginación. Entonces, el cuento bajo todas sus formas facilita la adquisición del desarrollo personal y social, como también del lenguaje.

Para nadie es un misterio el gran inter√©s que muestran los ni√Īos por el relato de historias. ¬ŅCu√°ntos recuerdan el inmenso mundo de fantas√≠a al que¬† acced√≠an escuchando las historias narradas por los padres antes de dormirse?

El cuento es una actividad tradicional que debe seguir siendo privilegiada en la escuela¬Ē.

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De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Quind√≠o, basado en una muestra de los 32.032 relatos enviados por ni√Īos y j√≥venes colombianos al Concurso Nacional de Cuento organizado por el Ministerio de Educaci√≥n Nacional y RCN en homenaje a Gabriel Garc√≠a M√°rquez en 2007, se concluy√≥ lo siguiente:

1.    Existen problemas en el uso de signos de puntuación y conectores. Pobreza en la construcción de oraciones complejas y en la construcción de los párrafos.

2.    No hay manejo adecuado en el uso del computador, ya que aspectos ortográficos, de acentuación y de empleo de sinónimos se vieron comprometidos por el uso descuidado de las herramientas automatizadas de corrección que proveen los programas procesadores de textos.

3.    Se encontró un alto porcentaje de cuentos con intención moralizante que pueden relacionarse con los textos que leen en su mayoría, como fábulas y obras de autoayuda. Las historias fantásticas fueron otro tema recurrente a la hora de escribir los cuentos. Una tercera temática tratada fue la del realismo entre las que se incluyen aspectos relacionados con la violencia.

4.    Reconocen inicialmente que escriben para un lector, pero con el correr del texto lo olvidan.

5.    Definen personajes, pero no los ponen a dialogar significativamente.

6.    Saben que un cuento cuenta una historia, pero olvidan que expresa además una visión particular del mundo.

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Para tener en cuenta

Al momento de escoger un cuento, la maestra Graciela Duarte de Aguill√≥n se√Īala que los criterios b√°sicos para seleccionarlo depender√°n de:

1.    Los Objetivos: la finalidad de la lectura, los géneros y los temas.
2.¬†¬† ¬†Los Ni√Īos: la motivaci√≥n que se da a partir de la experiencia lectora, la destreza lectora, la madurez psicol√≥gica y los gustos e intereses.
3.¬†¬† ¬†Textos: ¬ŅC√≥mo saber que un texto es bueno? La idea es leer mucho y comparar la adecuaci√≥n, la calidad art√≠stica y el margen de dificultad.
4.¬†¬† ¬†Docentes: Criterios personales, seg√ļn la experiencia lectora.

 

 

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