Hallan armas en casas de ex zar antidrogas detenido por robo al erario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-02 21:36:40

Hallan armas en casas de ex zar antidrogas detenido por robo al erario

La Fiscalía del estado de Chiapas, sur de México, informó hoy que agentes investigadores localizaron armas, algunas de uso exclusivo del Ejército mexicano, durante inspecciones a varias casas del ex zar antidrogas Mariano Herrán, detenido en enero pasado por el presunto robo al erario.
Hallan armas en casas de ex zar antidrogas detenido por robo al erario

El fiscal de Chiapas, Raciel López, dijo en rueda de prensa que entre las 20 armas halladas hay una subametralladora marca Intratek, cientos de cartuchos de diferentes calibres y una instalación de tiro para ocho personas, "equipado con tecnología de rieles para darle movimiento a las siluetas humanas de disparo".

Las inspecciones fueron realizadas en varias casas y ranchos de Herrán, quien fue el fiscal antidrogas de 1998 a 2000, fiscal General de Chiapas (2000-2006) y secretario de Economía de Chiapas hasta su destitución en 2008.

Tambi√©n, de acuerdo al fiscal L√≥pez, fue encontrado un documento escrito "de pu√Īo y letra" por Herr√°n y dirigido a uno de sus hermanos para que solicite la ayuda de pol√≠ticos, empresarios, periodistas, l√≠deres religiosos y familiares "para negociar su libertad (y) recibir apoyo econ√≥mico".

Adem√°s, en el manuscrito, que fue analizado por peritos que lo autentificaron, Herr√°n pide apoyo de presuntos miembros de la delincuencia organizada, a los que les ofrece su "alma, ciencia, sapiencia y contactos a cambio de estar fuera", dijo el fiscal chiapaneco.

Por esta situación, agregó el funcionario, se inició una averiguación previa "por el presunto delito de evasión en grado de tentativa, asociación delictuosa y los que resulten".

Otro ex zar antidrogas mexicano, No√© Ram√≠rez, es investigado desde finales del a√Īo pasado por la Fiscal√≠a general por sus presuntos nexos con el crimen organizado del que habr√≠a recibido mensualmente medio mill√≥n de d√≥lares por filtrarles informaci√≥n

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad