Jorge Enrique Botero: ¬ŅPeriodista o garante? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-02 23:46:22

Jorge Enrique Botero: ¬ŅPeriodista o garante?

Las declaraciones de Jorge Enrique Botero en las que denunció en directo supuestos "hostigamientos" por parte del Ejército colombiano a la misión humanitaria, no sólo molestaron al Gobierno, que inmediatamente lo desmintió, sino que abrieron la controversia por violar un protocolo de confidencialidad dispuesto por el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, para misiones humanitarias de este tipo.
Jorge Enrique Botero: ¬ŅPeriodista o garante?

Aunque, jurídicamente, el comportamiento de Botero no constituye una violación al Derecho Internacional Humanitario, para algunos, sí refleja una falta de ética.

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, habl√≥ de una violaci√≥n al acuerdo de confidencialidad: "Lamentamos que un miembro de la delegaci√≥n que deber√≠a actuar como garante, el se√Īor Jorge Enrique Botero, rompiendo todos los protocolos, haya difundido esa informaci√≥n".

Por ello tal vez el periodista Daniel Samper sostuvo desde un principio que asistiría a esta misión como garante, veedor y "notario" de la liberación, pero no como periodista.

El vocero del Cicr, Ives Heller, se pronunció con respecto a este tema y pidió que se garantizara la seguridad y al mismo al tiempo reiteró "la importancia de la discreción y el manejo prudente de la información para asegurar el término exitoso de estas liberaciones".

Para el analista Rafael Nieto Loaiza, la actitud de Botero era de esperarse: "Botero les ha hecho eco a las Farc desde hace rato; los libros que ha publicado han sido en esa dirección. A mí no me sorprende".

"Para hacer lo que hizo jurídicamente no hay ninguna restricción, lo que hay es un aprovechamiento político de Botero", agregó el ex viceministro y analista político.

El académico y periodista experto en ética, Javier Darío Restrepo, considera que se debe conocer primero si Jorge Enrique Botero iba como garante o periodista, "más importante que el ejercicio profesional, es el bien que se le hace a la gente", reconoce.

Restrepo a√Īade que "Daniel Samper s√≠ entend√≠a que iba en funci√≥n de testigo y no de periodista y es la raz√≥n por la cual hoy no ha querido hablar".

El analista no descarta que se pueda hacer trabajo de campo de periodismo pero si existe un pacto, pero que en este caso como garante de una liberación, "se deben honrar los pactos".

Pero para el ex comisionado de paz Víctor G. Ricardo, esta acción no debe repetirse, aunque reconoce que dentro de un proceso como una liberación debe existir quién cuente la historia posteriormente.

"Lo que no me parece procedente es que se dé la información en el momento que se dan los hechos", para él, existen dos problemas: uno, los otros medios se quejarían y dos, en cualquier proceso de paz o acuerdo en un conflicto se debe buscar la reserva para que no se altere el proceso.

¬ŅPOR QU√Č BOTERO?

 

La presencia de Jorge Enrique Botero en la misión humanitaria debe analizarse con más detalle y debió definirse desde un principio si él asistía como garante o como periodista.

De hecho el comunicador aseguró anoche que en 10 días estaría dando a conocer un trabajo periodístico sobre el tema de las liberaciones.

Botero fue el primer director de Telesur, tambi√©n tuvo acceso en varias ocasiones a campamentos con militares secuestrados y escribi√≥ el libro "√öltimas noticias de la guerra", en el que cont√≥ el parto de Clara Rojas y el nacimiento del ni√Īo Emmanuel.

Iv√°n Cepeda, de ¬ĎColombianos por la Paz¬í, hab√≠a advertido que Jorge Enrique Botero seguir√≠a haciendo parte de la comitiva. Tras lo acontecido, no estar√° en la misi√≥n humanitaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad