Lun Ene 23 2017
24ºC
Actualizado 02:49 pm

Controle el molesto Síndrome Premenstrual | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-03 05:00:00

Controle el molesto Síndrome Premenstrual

Irritabilidad, dolores de cabeza, sensibilidad, cambios en el apetito, hinchazón y depresión, son algunos de los síntomas que hacen su aparición cada 28 días y que anuncian la llegada de la menstruación.
Controle el molesto Síndrome Premenstrual

Si bien todas las mujeres son potenciales candidatas a sufrir de Síndrome Premenstrual, se calcula que el 90% de ellas sufrirá estos síntomas en algún momento de su ciclo.

Pese a esto, pocas consideran que estas molestias sean un problema serio, pues ya hacen parte de su vida mes tras mes. Eso sí, existe cerca de un 8% de mujeres en quienes el síndrome se hace sentir con más fuerza.

Sea cual sea su caso, tenga en cuenta que usted puede controlar estos molestos síntomas, sin olvidar que también pueden ser señal de problemas más graves. Así que ante todo, no olvide consultar a su especialista para recibir el tratamiento adecuado.

De acuerdo con Ricardo Martín, médico ginecólogo, “el control adecuado del Síndrome Premenstrual está ligado de manera directa a un diagnóstico oportuno y requiere que la mujer tome un rol activo en reconocerlos, registrarlos y compartirlos con su médico para que éste pueda ofrecerle la solución adecuada. Para eso, se recomienda registrar los síntomas en un diario para poder brindar un tratamiento acorde a la severidad de los mismos”.

De la misma manera, expresó que lo más importante es evaluar cómo los síntomas se relacionan con el ciclo menstrual de la mujer, con el fin de descartar otros desórdenes psicológicos.

“A pesar del gran impacto que este síndrome tiene en la rutina de una mujer, ellas no suelen recurrir al médico para tratarlo. En la actualidad contamos con tratamientos que se ajustan a la severidad y frecuencia de los síntomas; por ello, los médicos debemos enseñarles a nuestras pacientes a reconocer los síntomas y orientarlas sobre cómo aliviarlos”, concluyó Martín.

El tratamiento para el Síndrome Premenstrual depende de la severidad y frecuencia de los síntomas. Si los síntomas son leves, los expertos recomiendan realizar cambios en el estilo de vida relacionados con el ejercicio y una dieta balanceada.

Sin embargo, cuando los síntomas causan deterioro psicosocial, como es el caso del trastorno disfórico premenstrual, es necesario recurrir a un tratamiento farmacológico, dependiendo de cada caso en particular.

LISTA
Consejos para aliviar los síntomas

1 Hacer ejercicio.
2 Tener una buena alimentación que incluya frutas, verduras, cereales y una buena hidratación.
3 Consumir algún suplemento multivitamínico que incluya vitamina D, calcio y pequeñas cantidades de ácido fólico.
4 No fume.
5 Duerma bien.
6 Evite el consumo de altas dosis de sal.
7 Controle el estrés.
8 Disminuya el consumo de azúcar y grasa.
9 Disminuya el consumo de cafeína.
10 Trate de dividir sus comidas en 6.
11 Elimine el consumo de alcohol.  

Debe buscar ayuda médica sin dudarlo si presenta los siguientes síntomas:

1 Tiene cambios en su menstruación. Es decir, sus ciclos se vuelven irregulares.
2 Presenta menstruaciones largas y profusas. Esto puede originar anemia.
3 Sus periodos tienden a ser muy dolorosos.
4 Si tiene 16 años y todavía no ha tenido su primera menstruación.  

¿Qué tipo de mujeres son más susceptibles a sufrir el síndrome?

* Quienes ya han sido madres, al menos una vez.
* Aquellas que tengan antecedentes familiares de depresión.
* Las que tengan historia médica de trastornos de ánimo.
* Quienes se encuentren entre los 27 y los 40 años de edad.   

Test
Detectar el Trastorno Disfórico Premenstrual

- ¿Dificultad para dormir?
- ¿Cambios de ánimo?
- ¿Sentimientos de tristeza?
- ¿Pensamientos suicidas?
- ¿Antojos de comida?
- ¿Ataques de pánico?
- ¿Dificultad para concentrarse?
- ¿Ansiedad?
- ¿Apatía?
- ¿Cansancio?
- ¿Síntomas físicos como dolor de cabeza, dolores musculares, sensibilidad en los senos e hinchazón?
- ¿Irritabilidad?

Nota: Si usted presenta más de cinco de los anteriores síntomas una semana antes de su periodo, es posible que padezca de trastorno disfórico premenstrual.

síntesis
Problemas menstruales

* Dismenorrea: es cuando se presentan periodos muy dolorosos. Por lo general, la dismenorrea primaria se trata con antiinflamatorios, acompañados con ejercicio y la aplicación de bolsas de agua caliente sobre el abdomen.
* Cuando la dismenorrea es más severa, puede ser debido a enfermedades como fibromas, endometriosis o inflamación pélvica.
* Menorragia: son menstruaciones prolongadas y abundantes. Es común que se presente durante la adolescencia, sin embargo, también puede presentarse debido a afecciones tiroideas, infecciones vaginales o del útero o enfermedades de la sangre.
* Amenorrea: es la ausencia de menstruación que puede ser causada por algún desequilibrio hormonal o problema de desarrollo. La amenorrea primaria es diagnosticada cuando una mujer nunca ha tenido el periodo.
* En la amenorrea secundaria existe una interrupción de la menstruación durante al menos 3 meses en una mujer que tenía periodos normales. Los trastornos alimenticios, el estrés, la interrupción de píldoras anticonceptivas, los quistes ováricos o los problemas de la tiroides son algunas de las causas de este trastorno.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad