Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

De Roosevelt a Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-03 05:00:00

De Roosevelt a Obama

El científico estadounidense Lester Brown, considerado “el gurú del movimiento ambiental” y uno de los pensadores mundiales más influyentes, en su último libro “Rescatando un planeta bajo estrés”, afirma que es urgente una movilización general para enfrentar la catástrofe ambiental, la cual requiere una reestructuración al modelo económico actual basado en los combustibles fósiles -petróleo, carbón y gas-, los emisores principales de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático y del calentamiento global.
De Roosevelt a Obama

Pone de ejemplo la rápida movilización general de los Estados Unidos cuando su Gobierno, con el apoyo del Congreso y del pueblo, tomó la decisión de entrar a la Segunda Guerra Mundial después del ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor en el Pacífico en diciembre de 1941.

El Presidente Roosevelt después de anunciar al país la gigantesca meta de producción de armas al afirmar “no permitamos a nadie decir que no se puede hacer”, se reunió con los directivos de la industria automotriz y les informó que se apoyaría en ellos para lograr los objetivos propuestos.

Inicialmente los líderes del sector expresaron los reparos y observaciones correspondientes a la resistencia al cambio. Lo que no imaginaron fue la inmediata prohibición de la producción y venta de vehículos privados; y fue entonces como todo el sistema empresarial efectuó la reingeniería correspondiente para la producción de elementos para la guerra. Los objetivos fueron ampliamente rebasados; esto fue definitivo para la victoria de los aliados contra las Potencias del Eje.

El presidente Obama acaba de hacer algo parecido pero frente al problema del cambio climático; los Estados Unidos causan el 30% de los gases de efecto invernadero. Con una resolución oficial ordenó a la industria automotriz redireccionar su producción hacia la fabricación de vehículos más eficientes y limpios en lo relacionado con el combustible, como lo piden los consumidores al optar por carros más pequeños y amigables con el medio ambiente. Fue una decisión política rápida que tendrá repercusiones en el desarrollo de tecnologías para la producción de nuevas fuentes de energías limpias como la eólica, solar, biocombustibles y la atómica. Los productos con sello verde se impondrán en el mercado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad