Banrepública aumentó las tasas de interés | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

Banrepública aumentó las tasas de interés | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-26 05:00:00

Banrepública aumentó las tasas de interés

Pese a las solicitudes de los gremios para que el Emisor considerara bajar la tasa de intervención, la Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementarla en 25 puntos básicos.
Banrepública aumentó las tasas de interés

De esta forma, la tasa base para las subastas de expansión pasará de 9.75% a 10%.

De acuerdo con el informe del Emisor, para tomar la decisión se consideró el dato de inflación anual para junio que se situó en 7.18%, 79 puntos básicos por encima de la observada un mes atrás.

Consideraron los integrantes de la Junta que su aceleración se debió principalmente al fuerte incremento de los precios de los alimentos y regulados.

Sin embargo, explicaron que varios indicadores de inflación básica también se incrementaron en junio, al igual que las expectativas de inflación. “Estos indicadores se mantienen en niveles superiores a las metas”, señaló el Banco en un comunicado.

Crecimiento moderado

Para el Emisor, parte de la explicación de la moderación del crecimiento de la demanda interna y el producto se explica por la fuerte caída en el primer trimestre en obras civiles y por factores de oferta como la huelga de Cerromatoso.

Así mismo, apuntaron, los incrementos en los precios de los alimentos y los combustibles reducen el ingreso disponible real e incrementan los costos de producción, con lo cual la economía registra simultáneamente mayor inflación y menor crecimiento.

Añade el Emisor en su comunicado que los resultados de las diferentes encuestas a la industria y a los consumidores y las cifras del Dane del comercio, industria y construcción, confirman el menor crecimiento esperado para este año.

Baja estimación de crecimiento

Basado en los datos de inflación del mes de junio, el equipo técnico del Banco de la República bajó la estimación del crecimiento de la economía para este año.
El estimativo pasó de un rango de entre 4% y 6% a una cifra que va entre 3,3% y 5,3%.

LA VOZ DEL EXPERTO

Daniel Niño Tarazona

Analista Bancolombia

Aunque la expectativa era que el Banco de la República dejara inalteradas sus tasas de interés en la reunión de ayer, ello no obedecía a que se considerara que no era oportuno y justificado hacerlo, pues considerábamos los riesgos de crecimiento de corto plazo menos significativos frente a los riesgos de inflación sostenida a largo plazo.

El mensaje de hoy de la Junta Directiva al país requiere la comprensión de todos, no hay crecimiento alto de largo plazo cuando la inflación es alta de forma sostenida y permanente. La evidencia de los últimos treinta años es contundente, lo mejor que logró crecer Colombia en los años 80 fue 5.7% en un año, cifra igual o similar al mejor año de desempeño económico de los 90”.

Síntesis

¿Por qué se tomó la decisión?

• Las menores perspectivas de crecimiento para este año en Colombia y el mundo sugerirían que las tasas de interés de intervención se mantengan inalteradas, advirtió el Emisor.

• Sin embargo, el incremento en la inflación, las perspectivas de inflación en el próximo año y la importancia de anclar las expectativas a una senda de inflación en descenso, indican que la tasa de interés de intervención debía ser incrementada.

• Una inflación baja y estable contribuye a maximizar el crecimiento de la economía en el largo plazo, señaló el Banrep en un comunicado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad