Publicidad
Jue Mar 30 2017
22ºC
Actualizado 10:30 am

Ecopetrol ajusta distribución de utilidades | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-03 05:00:00

Ecopetrol ajusta distribución de utilidades

El 2008 será, sin duda, el mejor año en la historia de Ecopetrol en cuanto a utilidades, comportamiento que estuvo influenciado en gran medida por los altos precios del petróleo que registraron un máximo histórico de US$147,27 por barril en julio pasado.
Ecopetrol ajusta distribución de utilidades

Sin embargo, el panorama para 2009 es diferente, motivo por el cual analistas recomiendan a la empresa ajustarse el cinturón.

Si bien es cierto que las ganancias obtenidas por la petrolera la vigencia pasada todavía no han sido dadas a conocer, agentes del mercado han hecho sus propios cálculos, lo cual también ha llevado a realizar pronósticos de cuánto será el dividendo a repartir este año a los accionistas.

En la Asamblea General de Accionistas de marzo pasado se determinó repartir 89,9%, equivalentes a $4,65 billones. En 2007 las ganancias de la empresa ascendieron a $5,18 billones, por lo cual, se estableció un dividendo de $115 por acción.

Aunque un grupo de analistas considera que esta historia se puede repetir en 2009, la petrolera debería ser más moderada en la distribución.

Las ganancias

La comisionista de bolsa Stanford Bolsa y Banca estima que las ganancias de la compañía en 2008 ascendieron a $12 billones.

“En el escenario pesimista, es decir, que tan solo se distribuya 60% de las utilidades, el valor del dividendo por acción es $178, es decir, una rentabilidad por dividendo efectiva anual de 8,83%, cifra que ampliamente supera la expectativa de rendimiento de otras firmas que cotizan en bolsa”, señala un informe de Stanford.

Agrega que un escenario bastante probable, hace referencia a 80% de distribución, representa un dividendo estimado de $237.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad