Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 04:15 pm

Plan vial metropolitano costará $500 mil millones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-03 01:47:56

Plan vial metropolitano costará $500 mil millones

La implementación del plan vial metropolitano que incluye la construcción de la troncal metropolitana, tendrá un valor de $500 mil millones de pesos, según informó el director de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Rodrigo Fernández Fernández.
Plan vial metropolitano costará $500 mil millones

Según Fernández, una de las obras más grandes que hace parte de este plan vial, es la construcción de la troncal metropolitana que unirá a Bucaramanga con el anillo vial, partiendo desde el acueducto, pasando por la Avenida Quebradaseca, para llegar a la carrera 15 y conectar con el viaducto de la novena que llevaría finalmente hasta el anillo vial.

Así mismo, la obra contempla un intercambiador a la altura del Mesón de Los Búcaros  y otro más en la carrera 15 con Quebradaseca en el sector donde actualmente Metrolínea  construye una Glorieta.

El funcionario ratificó la intención de financiar este proyecto con los recursos obtenidos de la venta de las acciones de Telebucaramanga, que estarían por el orden de los $200 mil millones.

Explicó también que se haría un crédito por $100 mil millones y el resto de la financiación se lograría a través de valorización y concesión de la obra.

“La posibilidad de concesionar esta obra ha sido clara desde el principio, sin embargo aún no se ha establecido si el municipio entregaría obras adelantadas o el dinero para la financiación de la obra”, señaló Fernández Fernández.

Instalación de peaje

Frente a la posibilidad de instalar un peaje a lo largo del recorrido de la Troncal Metropolitana, el director de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, señaló que esto sería una medida que se tomaría en caso de que el consorcio al que se  adjudique la obra tenga un cierre financiero.

Esto quiere decir que sería el concesionario el que tendría que definir si la inversión hecha en la obra se podría recuperar con la instalación del peaje, teniendo en cuenta el número de vehículos que transitan por el lugar.

El funcionario señaló que tan pronto se defina cómo se manejará la concesión de las obras, se iniciaría el proceso para recibir propuestas por parte de los consorcios que actualmente trabajan en Santander, y abrió la posibilidad de que uno adicional entrara en la licitación.

Así funcionaría el peaje

En caso de que el peaje fuera instalado en la troncal, el director de la oficina asesora de Planeación Municipal señaló que en principio se cobraría a $2.000 por vehículo, pero sólo los pagarían aquellos conductores que atraviesen totalmente la Troncal Metropolitana, por lo que tendría que ser instalado en un lugar donde no existiera posibilidad de retorno.

Por tratarse de un peaje electrónico el usuario deberá emplear una especie de tarjeta inteligente que le permitirá descontar la tarifa cada vez que pase por allí, sin que sea necesario detenerse, pues será una vía rápida.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad