Publicidad
Jue Jun 22 2017
20ºC
Actualizado 07:33 am

Deberían haber bajado la gasolina: Emisor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-03 02:14:06

Deberían haber bajado la gasolina: Emisor

Una rebaja en el precio interno de los combustibles, acorde con la caída en la cotización internacional del petróleo, hubiera ayudado a contener la inflación en Colombia, dijo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar.
Deberían haber bajado la gasolina: Emisor

El gerente del Emisor explicó que “habría sido muy útil en las actuales condiciones que el precio interno hubiese reflejado una parte de la caída en el precio internacional”.

La posición de Uribe Escobar, que  no es compartida por todos los miembros de la Junta Directiva del Banrepública, se opone a la creación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, creado por el Gobierno a finales de 2008.

Dicho fondo complementa la medida de congelar el precio del galón de gasolina aún cuando el valor del barril de petróleo tuvo un descenso de más de US$100 por barril.

Para el Gerente del banco central, parte de la desaceleración económica que vivió el país en 2008 “se explica por el efecto negativo del aumento en los precios de alimentos y combustibles sobre el ingreso disponible de la gente”.

“Necesitamos que estos factores que afectaron de manera negativa el crecimiento, este año lo afecten de una manera positiva”, aseguró.

El Banco de la República tiene como misión este año el cumplimiento de la meta de inflación del 5%, luego de no  haber logrado contener la inflación el año pasado, que cerró en 7,67%.

Al término de una reunión con empresarios de los santanderes, Uribe aseguró que “en la medida en que caiga la inflación vamos a tener efectos positivos sobre el crecimiento y capacidad para poder continuar reduciendo las tasas de interés, dándole un mayor estímulo a la economía”.

Cero aranceles

Sobre el tema de los alimentos y la propuesta sobre aumentar su importación para ajustar los precios de éstos en el mercado interno, el Gerente del Banrepública manifestó que en las condiciones actuales, sería inoportuno tomar cualquier medida comercial que encareciera el precio de los productos.

síntesis
Al país le pegó la crisis

De acuerdo con el Banco de la República, la crisis internacional ha impactado la economía colombiana por diferentes vías:

1. Por la reducción en los precios internacionales de los principales productos de exportación (petróleo, carbón, níquel).
2. Hay una desaceleración en la tasa de crecimiento de las exportaciones. Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial está contrayéndose, mientras que Venezuela ha venido creciendo menos por los precios del petróleo.
3. El crédito externo se ha encarecido y se ha vuelto más difícil. Eso termina afectando las condiciones de crédito en la economía colombiana.
4. En la medida en que la gente está viendo que la economía mundial está en crisis, se golpea la confianza de la gente en economías como la colombiana.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad