Hugo Chávez celebró diez años en el poder | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:20 pm

Hugo Chávez celebró diez años en el poder | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-03 05:00:00

Hugo Chávez celebró diez años en el poder

El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró sus 10 años de toma de posesión acompañado de varios presidentes de América Latina y sin abandonar su intensa campaña en favor de una enmienda constitucional que permitiría su reelección más allá de 2012.
Hugo Chávez celebró diez años en el poder

Junto a los mandatarios Daniel Ortega (Nicaragua), Evo Morales (Bolivia) y Manuel Zelaya (Honduras), así como el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, Chávez comenzó la celebración con un acto solemne ante los restos del héroe de la independencia Simón Bolívar, en el Panteón Nacional.

El presidente venezolano, que tomó posesión del cargo el 2 de febrero de 1999, recibió una réplica de la espada de Simón Bolívar.

“Esta espada vio morir a Bolívar y podemos decir que murió con él. Luego fue sepultada en las mazmorras, nadie más la vio. Hace 10 años, un día como hoy, volvió a salir esta espada, después de casi 200 años. Hace 10 años, Bolívar hecho pueblo volvió con su espada libertadora”, aseguró Chávez.

En este mismo acto, el ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, quien también fue canciller y ministro de la Defensa de Chávez, enumeró los avances de su gobierno en salud, educación y reducción de la pobreza, en un discurso en el Panteón.

“Antes del gobierno de Chávez sólo una minoría disfrutaba de la condición ciudadana, hoy todos disfrutan de esa condición”, aseguró Rangel.

LISTA
Lo positivo y lo negativo

Lo positivo

La pobreza se redujo de 42% en 1998 a 9,5%.
Acceso a la educación: el 96% de la población adulta sabe leer y escribir.
En seguridad social el desempleo se ha reducido en un 50%, se encontraba en 12% y ahora está en 6,1%
La deuda pública pasó de 73,5% del PIB en 1998 a 14,4% en 2008, para quedar como uno de los niveles de endeudamiento más bajos en el mundo.

Lo negativo

En cuanto a la economía, la inflación venezolana fue la más alta de continente americano.
En las importaciones, Venezuela es más dependiente del exterior.
En este país no hay estado de derecho y se viola la constitución.
Venezuela es el segundo país más corrupto de América Latina.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad