Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 06:14 pm

Chávez, Correa y Ortega dicen que sus revoluciones jamás darán un paso atrás | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-03 18:23:12

Chávez, Correa y Ortega dicen que sus revoluciones jamás darán un paso atrás

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, coincidieron hoy que los procesos de cambios "revolucionarios" en sus países "jamás darán un paso atrás".
Chávez, Correa y Ortega dicen que sus revoluciones jamás darán un paso atrás

Los tres gobernantes hablaron, además, de la gesta libertadora en América durante la conmemoración de los 214 años del nacimiento del prócer independentista José Antonio de Sucre, el "Gran Mariscal de Ayacucho".

El acto oficial estaba incluido en la agenda de la reunión de trabajo trimestral de Chávez y Correa prevista este martes en Cumaná, la ciudad natal del prócer independentista de Ecuador, y quien fue presidente de Bolivia y Perú.

A última hora Ortega fue invitado por Chávez al encuentro de trabajo bilateral, aprovechando su presencia en Venezuela debido a su participación ayer en una reunión presidencial extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Caracas, según explicó el propio mandatario venezolano.

Los gobernantes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua colocaron una ofrenda floral ante una estatua ecuestre del Gran Mariscal de Ayacucho en una plaza homónima en Cumaná, a 402 kilómetros al este de Caracas, entre vítores de grupos de seguidores de la "revolución bolivariana".

Correa fue condecorado con la Orden Gran Mariscal de Ayacucho por el gobernador del estado de Sucre, el oficialista Enrique Maestre, quien destacó el carácter bolivariano de su gestión en Ecuador.

Tras recibir la medalla, el mandatario ecuatoriano expresó que "Sucre está resucitando porque resucitan los pueblos latinoamericanos con revoluciones que buscan una América para todos los americanos".

"Los pueblos latinoamericanos seguiremos invencibles (...) ¡la revolución latinoamericana jamás dará un paso atrás y venceremos!", declaró Correa, en un eufórico discurso.

Aseveró que la "revolución bolivariana" de Chávez ha demostrado que "es irreversible" y que "Venezuela nunca más volverá a ser patio trasero de nadie".

Chávez coincidió con su colega y aliado de Ecuador, y sostuvo que solo los procesos de cambio que se desarrollan en sus dos países y otros de la región, entre los que mencionó a Nicaragua y Bolivia, garantizan la "ruptura de las cadenas del coloniaje".

"No hay marcha atrás, esta revolución (venezolana) llegó para quedarse para siempre, porque es la única vía para la salvación de los pueblos (...) para crear la sociedad de iguales, la sociedad socialista del siglo XXI", declaró el jefe de Estado venezolano.

El gobernante de Nicaragua también se refirió a las bondades de la "revolución" y dijo que ese proceso de cambios se dispersa por una región que clama por su independencia.

Está previsto que la reunión de trabajo, en principio bilateral entre Correa y Chávez y a la que se ha sumado Ortega, se celebre esta tarde en el Castillo de San Antonio de la Eminencia, en Cumaná.

El encuentro estaría centrado en la revisión del desarrollo de los acuerdos vigentes entre Venezuela y Ecuador, la firma de nuevos convenios y una declaración conjunta, según informó este martes la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado por sus homólogos de Honduras, Gabriel Zelaya; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales y Nicaragua, Daniel Ortega

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad