Suspende al gerente de banco público por gastar 1.110 dólares en un almuerzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Suspende al gerente de banco público por gastar 1.110 dólares en un almuerzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-03 18:36:11

Suspende al gerente de banco público por gastar 1.110 dólares en un almuerzo

El Gobierno de Costa Rica suspendió a partir de hoy, y por una semana, al gerente del estatal Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Ennio Rodríguez, tras conocerse que pagó con fondos de la entidad un almuerzo de 1.110 dólares.
Suspende al gerente de banco público por gastar 1.110 dólares en un almuerzo

La invitación se produjo el 11 de noviembre del año pasado en un exclusivo restaurante al oeste de San José durante una "reunión de trabajo" a la que asistieron 12 personas, dijo Rodríguez a la prensa.

Sin embargo, la justificación escrita de los gastos de representación firmada por el gerente del Banhvi, señala que los comensales eran solo seis.

La ministra de Vivienda, Clara Zomer, confirmó al Congreso que ella estuvo en el almuerzo, pero aseguró que ninguno de los invitados participó "de la decisión de escoger el sitio en que se llevaría a cabo el encuentro y menos de la forma de pago" de la comida.

En su defensa, Rodríguez declaró a la emisora local Monumental que no se trató únicamente de un almuerzo, sino de una "sesión de trabajo; una tarde completa" que requirió "varias comidas".

Como el incidente "se ha prestado para malas interpretaciones, he decidido personalmente cubrir ese gasto, así que a la institución no le costará un cinco", dijo a la emisora.

El diputado del opositor Movimiento Libertario (derecha) Carlos Gutiérrez exigió al Congreso iniciar una investigación sobre las acciones de Rodríguez al frente del Banhvi.

Según Gutiérrez, este tipo de gastos son "inaceptables y censurables, máxime cuando existen familias con hambre y necesidad de un techo digno", en alusión a la labor del Banhvi, que es la institución encargada de financiar la vivienda para la población más pobre del país.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, manifestó a la misma emisora que "este es un tema que hay que manejar con responsabilidad y cuidado", aunque aclaró que está en desacuerdo con el proceder del funcionario ahora suspendido.

"Me parece que estuvo mal. No se deben dar en el futuro actividades como esas en lugares tan caros", dijo.

"En Casa Presidencial se han restringido los gastos de representación y este año podríamos pensar en directrices generales (...) Si hay formas en que el Gobierno pueda disminuir sus 'erogaciones' lo vamos a hacer", apuntó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad