Mié Dic 7 2016
19ºC
Actualizado 07:23 am

Holman Morris denuncia que lo retuvieron y le pidieron material | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-03 20:50:21

Holman Morris denuncia que lo retuvieron y le pidieron material

El periodista colombiano Holman Morris afirmó hoy que fue retenido el lunes por el Ejército y la Policía de su país, que le intentaron decomisar el material grabado en la región en la que fueron liberados el domingo cuatro rehenes de las Farc.
Holman Morris denuncia que lo retuvieron y le pidieron material

Morris, periodista independiente, corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI) y productor del programa de televisión Contravía, declaró a Efe que estuvo retenido 7 horas en un retén del Ejército en el departamento de Caquetá y un coronel le pidió el material, "argumentando órdenes superiores".

El reportero estaba acompañado por el camarógrafo Leonardo Acevedo y por Camilo Raigozo, periodista del semanario comunista "Voz".

El periodista fue acusado hoy por el Gobierno de participar en una "patraña" para favorecer a las Farc, que este domingo liberaron a tres policías y un soldado que tenían cautivos desde 2007 y hoy a Alan Jara, ex gobernador del departamento del Meta .

"Rechazo que por el hecho de entrevistar actores armados, llámense políticos, narcotraficantes o guerrilleros, nos conviertan en delincuentes", manifestó Morris.

Explicó que pidió la ayuda de un funcionario del despacho del Defensor del Pueblo.

Agregó que más tarde el equipo volvió a ser detenido, esta vez por la Policía hasta que llegó una comisión de la Defensoría del Pueblo que recogió y escoltó a los periodistas.

No obstante, Holman Morris se negó a entregar el material periodístico, agregó la misma fuente.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, criticó hoy la presencia de Morris en la región, así como las declaraciones dadas al canal internacional Telesur por el periodista Jorge Enrique Botero, uno de los testigos invitados a la misión humanitaria que liberó a los cuatro rehenes.

"Tenían acomodada toda una parafernalia de la guerrilla con entrevistas, con almuerzos. No sé qué fue lo que hubo a ahí. Pero se demoraron como seis horas", manifestó el ministro.

Morris dijo que "no pretendía ser el centro de la noticia" y solo dio declaraciones cuando supo de las acusaciones del Gobierno colombiano.

"Lo único que he hecho en mi labor periodística es dar voz a las víctimas del conflicto", expresó.

Añadió que hoy al llegar al aeropuerto de Bogotá fue seguido por policías.

La denuncia fue corroborada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que exhortó al Ministerio de Defensa a que "explique por qué razones fue retenido el equipo periodístico, y si se dio la orden de incautar el material periodístico de éste".

El domingo se desató una polémica cuando el canal Telesur, con sede en Venezuela, transmitió una conversación telefónica con el periodista Botero, quien denunció sobrevuelos del Ejército en el lugar donde fueron entregados los rehenes.

Botero también fue acusado de ceder fotos de la operación en exclusiva a una agencia internacional de noticias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad