Mesa tendida para llegar a la selección | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Mesa tendida para llegar a la selección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-03 22:53:48

Mesa tendida para llegar a la selección

Mesa tendida para llegar a la selección

Al técnico antioqueño, que este año prepara la temporada con el elenco de Une-EPM, el nombramiento de ser el seleccionador nacional, es algo que le cae por sorpresa "y que no estaba en mis planes, pero que es un honor", comentó emocionado el estratega.

"De la Federación no me han llamado para oficializarme el cargo. Me enteré por medio de una llamada de Héctor Urrego de RCN y por El Colombiano", comentó el técnico nacido en el municipio de Jericó, quien aseguró que contestará de forma positiva cuando le hagan el ofrecimiento.

Años atrás, cuando tuvo el control del seleccionado nacional de ruta, el que más recuerda es el combinado del que hizo parte Álvaro Mejía, cuarto en el Mundial de Stuttgart, Mesa Orozco tenía en sus manos el control total del elenco por cuanto contaba con la ayuda de Manzana Postobón que tenía toda la logística en Europa como eran carros, material y otros recursos.

"Cuando me formalicen el nombramiento, lo primero que se debe hacer es preguntar sobre qué es lo que se quiere y con qué se cuenta. Hay que renovar los contactos que tengo en Europa, volver a tocar las puertas de los amigos y sé que puedo contar con alguien que me puede ayudar a saber cómo fue el apoyo que brindó Aqua & Sapone en años pasados", confirmó el estratega.

Sobre la convocatoria de pedalistas para el Mundial de Mendrisio, Suiza, que es básicamente el compromiso más importante de la temporada, el entrenador es partidario de hacer una amplia convocatoria de corredores que compiten en Europa y en Colombia, sin cerrarle las puertas a nadie, algo diferente a años pasados, cuando se pensaba mucho en darle un tiquete de avión a un pedalista que no estuviera en Europa.

Mesa Orozco opina que se puede conformar un fortísimo seleccionado con base en pedalistas como Santiago Botero, Mauricio Soler, Leonardo Duque, Mauricio Ardila, Félix Cárdenas, Rigoberto Urán, Marlon Pérez, Mauricio Ortega y el campeón mundial Fabio Duarte, al que se deben agregar los de mejor condición en la campaña de 2009.

"Serán solo cinco cupos para la ruta, pero el compromiso hay que sellarlo desde ahora, porque lo que sucedió el año pasado con Fabio Duarte -campeón mundial de la categoría sub-23 en Varese, Italia-, es de mucha importancia para el ciclismo colombiano", reforzó el director deportivo, quien considera que se debe hacer un pequeño equipo de trabajo compuesto por un médico, un masajista y un mecánico que sean todos de total confianza.

CONTEXTO 1. El seleccionado nacional de la élite se convoca para certámenes del ciclo olímpico (al estilo de los Juegos Panamericanos) y compromisos como el Campeonato Mundial de ruta que se realiza todos los años.

2. En los últimos años el manejo de los combinados nacionales estuvo a cargo de técnicos como Oliverio Cárdenas (fue campeón de las metas volantes en cinco Vueltas a Colombia) y el italiano Gianni Savio.

3. Las mejores figuraciones de Colombia en los mundiales han corrido por cuenta de Martín ‘Cochise’ Rodríguez (Uruguay 68), Álvaro Mejía (Alemania-91), Santiago Botero (Bélgica-2002) y Fabio Duarte (Italia-2008).

4. La cabeza del seleccionado de Colombia, según Raúl Mesa, debe ser Santiago Botero, porque puede estar en la contrarreloj individual y en la prueba de ruta. Botero tendrá a su lado a Carlos M. Jaramillo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad