En Floridablanca los niños dejan el estudio por trabajar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-04 05:00:00

En Floridablanca los niños dejan el estudio por trabajar

La deserción escolar que afrontan los colegios oficiales de Floridablanca se debe a que, en la mayoría de los casos, los padres de familia obligan a sus hijos a trabajar para conseguir el sustento diario.
En Floridablanca los niños dejan el estudio por trabajar

De esta forma lo denunció el Secretario de Educación municipal, Alberto Navas y algunos rectores de los colegios oficiales, quienes aseguraron que, a pesar de que esta es una de las razones más fuertes, hay otros problemas sociales que están atrasando el proceso de matrículas.

 “Creo que es la crisis económica, que al igual que en todo el país se vive en Floridablanca, por eso los papás no meten los pequeños a estudiar, sino que los ponen a producir”, señaló Navas.

Sin embargo, aclaró que  la educación es prácticamente gratuita y para cancelar los costos educativos se están dando facilidades de pago. Pueden firmar pagarés y letras, que pueden pagar en 6, 8 y hasta 10 meses”.

 Por su parte José de Jesús Lozano, rector del colegio Gonzalo Jimenez Navas, dijo que los padres de familia prefieren que sus hijos lleven plática a la casa a que estudien.

Agregó que, en otros casos, los mayores optan porque estos pequeños se queden en las casas ayudándolos. “Prácticamente nos toca ir a sacarlos, porque legalmente no tenemos otra manera de hacer que entiendan que los niños tienen derecho a estudiar”.

La deserción se registra en primaria, contrario a lo que pasa en la secundaria, donde los cupos están todos cubiertos.

Otras causas

Pese a que las autoridades han trabajado para conseguir que los estudiantes regresen a las aulas, los rectores señalaron que poco a poco han atendido a sus llamados.

Esto se refleja en las cifras de los cupos que actualmente están disponibles en las instituciones educativas oficiales de Floridablanca.
Es decir, que de los 5.041 que había hace 10 días, hoy quedan un poco más de 3.000.

“Poco a poco se está cumpliendo la meta. Creo que eso pasa porque los padres de familia se han acostumbrado a matricular a los hijos cuando ya comienzan las clases. Dejan todo para última hora”, indicó Cesar Enrique Monsalve, rector del colegio Madre del Buen Consejo.

Cuando inició el año escolar, hace más de dos semanas, este colegio tenía una disponibilidad de 385 cupos y actualmente hay 41.

Es decir que ya se está cumpliendo la meta del año anterior, cifra que ascendía a 2.209 estudiantes y hasta el lunes había matriculados 2.168.

Monsalve agregó que en esta institución otra de las razones para que los estudiantes no se hayan matriculado es porque los padres de familia no tienen plata para cancelar los costos académicos y aseguró que “así se le dé las facilidades de pago, no los puede asumir”.

Por su parte, José de Jesús Lozano, directivo del Gonzalo Jiménez Navas, señaló que, en este plantel en particular se registra la deserción, porque muchas de las familias cambian de residencia constantemente, teniendo en cuenta que se atiende a la población desplazada y vulnerable.

“La experiencia nos dice que a principios de marzo estaremos cumpliendo nuestra meta. Hay 500 cupos”, indicó.

Programa para impulsar la educación

Ante este problema que afronta el municipio, el Secretario de Educación aseveró que se están adelantando estrategias para que los niños regresen  a las aulas.

“Se le ha dicho a los rectores que hagan reuniones con padres de familia y con la comunidad, y que al listado de estudiantes del año anterior y que no estén matriculados los llamen y averigüen las razones y que si es por costos no se preocupen”.

Agregó que “la Alcaldía está entregando útiles escolares a niños de estratos 1 y 2”, sostuvo el Secretario de Educación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad