Tribunal Electoral cierra inscripciones para elecciones de mayo en Panamá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 07:02 am

Tribunal Electoral cierra inscripciones para elecciones de mayo en Panamá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-03 23:41:38

Tribunal Electoral cierra inscripciones para elecciones de mayo en Panamá

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá cerró hoy oficialmente el proceso de inscripción para los 6.376 cargos de elección que se disputarán en los comicios generales del 3 de mayo próximo.
Tribunal Electoral cierra inscripciones para elecciones de mayo en Panamá

En la jornada electoral se elegirán al presidente, al vicepresidente, a 71 diputados a la Asamblea Nacional, a 20 miembros del Parlamento Centroamericano, a 75 alcaldes y otras autoridades locales.

El empresario Ricardo Martinelli, la oficialista Balbina Herrera y el ex presidente Guillermo Endara formalizaron su postulación a la presidencia de Panamá para el periodo 2009-2014.

Martinelli lidera una coalición opositora compuesta por Cambio Democrático, Partido Panameñista, Molirena y Unión Patriótica, mientras que el ex presidente Endara, también en la oposición, irá solo apuntalado por su partido, Vanguardia Moral de la Patria.

Herrera, ex ministra de Vivienda del actual Gobierno, es respaldada por la alianza que componen el gobernante Partido Revolucionario Democrático, el Partido Popular y el Liberal.

Las cifras preliminares del TE revelan que un total de 5.072 personas se inscribieron para algún puesto de elección a nivel nacional.

Un total de 2,2 millones de panameños están inscritos en el padrón electoral, lo que representa un incremento de 211.708 electores con respecto al censo de 2004.

En estas elecciones generales ejercerán el voto por primera vez los panameños que viven en el exterior, así como los detenidos, enfermos recluidos en centros de salud y en residencias para mayores.

Los panameños que votarán en el exterior son oficialmente 2.878, de ellos 1.772 residen en Estados Unidos y los restantes en otros 47 países.

A las elecciones del próximo 3 de mayo serán invitados alrededor de un centenar de observadores de Latinoamérica y el Caribe por el Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

La Misión de Observación Electoral estará conformada por magistrados, ex presidentes y diputados extranjeros y representantes de partidos políticos de todo el continente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad