Chávez y rey Juan Carlos zanjan crisis del “¿por qué no te callas?” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Oct 19 2017
23ºC
Actualizado 09:24 am

Chávez y rey Juan Carlos zanjan crisis del “¿por qué no te callas?” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-26 05:00:00

Chávez y rey Juan Carlos zanjan crisis del “¿por qué no te callas?”

Las coincidencias sobre una mayor colaboración económica, principalmente en energía, y la constitución de una mesa de debate sobre la Directiva de Retorno entre Europa y América Latina sustituyeron ayer al “¿por qué no te callas?” en las relaciones hispano-venezolanas.
Chávez y rey Juan Carlos zanjan crisis del “¿por qué no te callas?”

“Es muy bueno que se cierren capítulos (como el incidente de Chile con el rey Juan Carlos I de España, ndlr) y se abran capítulos para trabajar juntos”, sostuvo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en rueda de prensa en Madrid con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Mandatario venezolano fue recibido por el monarca español en su palacio de verano, en la isla mediterránea de Mallorca (archipiélago de las Baleares), durante un encuentro “muy placentero”, según lo calificó el propio Chávez, quien dio por normalizadas las relaciones bilaterales.

Chávez, quien invitó a Don Juan Carlos a visitar su país el próximo año, reveló que la reunión tuvo lugar en un ambiente distendido.

Síntesis

INMIGRACIÓN, TECNOLOGÍA Y PETRÓLEO

• Rodríguez Zapatero y Chávez hablaron de varios temas, entre los que tuvo un especial espacio la inmigración y la colaboración en materia comercial, principalmente energética.

• “Me parece que sería muy bueno hacer como una mesa de trabajo entre Europa, y especialmente España y Portugal” sobre la Directiva de Retorno Europea, afirmó el Mandatario venezolano, quien tuvo el apoyo de Rodríguez Zapatero.

• La Directiva de Retorno europea establece la retención de hasta 18 meses a los indocumentados que se nieguen a partir por iniciativa propia, además de imponer una prohibición de cinco años de regresar al territorio del bloque.

• Ambos líderes acordaron crear un grupo de trabajo para que Venezuela pueda vender a España 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares el barril a cambio de inversiones y tecnología, similar a uno que Venezuela suscribió con Portugal.

Dato Curioso

El Rey de España le dio un regalo muy especial al Presidente venezolano: una camiseta con la famosa frase impresa “¿Por qué no te callas?”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad