¿Qué pasa con las basuras de Bucaramanga? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-04 05:00:00

¿Qué pasa con las basuras de Bucaramanga?

Por considerarlo de interés público, reproduzco a continuación apartes de un derecho de petición enviado por el doctor Elkin Briceño, miembro del Consejo Directivo de la CDMB, al Alcalde de Bucaramanga y a la Directora del Área Metropolitana.
¿Qué pasa con las basuras de Bucaramanga?

En su oficio al señor Alcalde, anota Briceño: “El pasado mes de septiembre, en sesión de Consejo Directivo de la CDMB, se amplió por 10 meses la posibilidad de disponer residuos sólidos en El Carrasco. Han transcurrido cuatro meses por lo que solicito a usted respetuosamente me sea remitido informe de avance de las actividades adelantadas”.

“Para la decisión de ampliación por parte de la autoridad ambiental a El Carrasco, mediamos el señor Gobernador de Santander y miembros del Consejo Directivo de la CDMB, pero a su vez solicitamos “Que se ejerza el liderazgo requerido para impulsar un tema clave que es la reducción del volumen de residuos sólidos generados”. La generación de residuos sólidos de Bucaramanga pasó de 0.21kg/hab-día en el año 1999 a 0.28 kg/hab-día en 2008, un incremento del 33% en 10 años. Son urgentes –pues- las campañas de reciclaje y consumo responsable”.

 “Nada de estas prioritarias y urgentes acciones se han visto aplicadas en nuestra ciudad, su compromiso de recuperar la ciudad más limpia de Colombia sufre el letargo propio de la dilación en la toma de decisiones urgentes que demandan a diario los ciudadanos, lo cual me genera una profunda extrañeza ya que usted mismo consignó en una comunicación enviada al Consejo Directivo de la CDMB: “Les expreso mi voluntad de hacer lo que corresponda para llevar las acciones pertinentes con especial diligencia y efectividad en la solución de esta problemática.”.

“La situación es sumamente delicada, ya que no solo afecta a los ciudadanos de Bucaramanga en el tema de encontrar a diario una ciudad sucia y desordenada, sino que también desmotiva a la población y genera sentimientos de animadversión hacia la ciudad y sus Gobernantes, tal y como lo expresan continuamente ante los medios de comunicación. Considere usted Dr. Vargas que para los Bumangueses llamar su ciudad La Ciudad Bonita y Cordial es su más importante acervo cultural, su mayor motivo de orgullo que se pierde detrás de la basura y escombros que inundan la capital de Santander, y da vergüenza presentar ante turistas e inversionistas extranjeros una urbe en semejantes condiciones”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad