Salud y belleza | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 08:42 am

Salud y belleza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-04 05:00:00

Salud y belleza

El pasado 15 de Enero, una hermosa modelo, aparentemente sana, falleció en una prestigiosa clínica de Bogotá cuando era sometida a un procedimiento ambulatorio de cirugía estética.
Salud y belleza

Esta noticia parece repetirse cada vez con más frecuencia. Es innegable que dentro de la sociedad actual ha adquirido gran importancia la imagen corporal; para muchas personas su imagen y su figura determinan su autoestima y el tiempo que se le dedica al espejo tiene relación directa con la detección de “defectos” físicos como “arrugas, celulitis, pistolas, llantas, que le sobra esto o le falta aquello”. Por otra parte, abunda la publicidad sobre la importancia de la imagen y su influencia para lograr el “éxito”; de la misma forma proliferan los “centros especializados” en realizar procedimientos médicos y quirúrgicos que, aunque no se incluyen dentro de los Planes Obligatorios de Salud por parte de las EPS´s, para muchas personas (hombres y mujeres) son tan indispensables como un buen vestido o un buen maquillaje.

Es necesario que la gente tome conciencia de los riesgos que asume cuando acude a Centros que no cuentan ni con personal especializado ni con equipos y esterilización adecuados; generalmente se explican los beneficios pero se omiten los riesgos. Muchos procedimientos son realizados por técnicos sin preparación en el área de salud y otros son hechos por profesionales, incluso médicos, sin entrenamiento especializado en cirugía plástica o estética; algunos especialistas en el tema consideran que existen intervenciones de cirugía estética en las que la destreza requerida no se obtiene durante los años de formación como cirujano plástico; se podría afirmar que la introducción de nuevas tecnologías, técnicas y la amplia diversidad de procedimientos que se realizan, amerita que la cirugía estética sea considerada como un área de especialización dentro de la cirugía plástica.

Se hace necesario también que las autoridades de salud regulen la publicidad, la proliferación de Centros y la idoneidad profesional de quienes realizan dichos procedimientos; quien acude a un procedimiento médico o quirúrgico estético exige un resultado anatómico y funcional favorable; la belleza no es suficiente si la función se deteriora. Los profesionales médicos sabemos que son muy escasas las circunstancias en las que podemos garantizar resultados, y aquellos que lo hacen probablemente están minimizando los riesgos y corren el peligro de afrontar situaciones adversas desagradables.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad