Caso de Eutanasia en Italia genera protesta del Vaticano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
21ºC
Actualizado 09:13 am

Caso de Eutanasia en Italia genera protesta del Vaticano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-04 05:00:00

Caso de Eutanasia en Italia genera protesta del Vaticano

El Vaticano calificó de “abominable asesinato” la interrupción de la alimentación artificial a la italiana Eluana Englaro, en coma desde hace 17 años, quien fue trasladada ayer a una clínica que aceptó desconectarla de los aparatos que le garantizan la alimentación.
Caso de Eutanasia en Italia genera protesta del Vaticano

El caso de Eluana ha generado un debate nacional sobre la eutanasia y protestas y movilizaciones de organizaciones católicas contrarias a la interrupción de la alimentación.

“¡Detengan ese asesinato!” clamó el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, “ministro” de Salud del Vaticano.

“Interrumpir la alimentación y la hidratación de Eluana equivale a un abominable asesinato y la Iglesia no cesará de denunciarlo a gritos”, aseguró el prelado.

El cese de la alimentación artificial fue autorizado en noviembre pasado por la Corte de Casación italiana, pero no ha sido aplicado debido a la presión del ministro de Salud italiano, Maurizio Sacconi, quien dio orientaciones en diciembre que prohíben a los hospitales públicos de cumplir la sentencia judicial.

“La Iglesia defiende la vida y su posición no cambia por un veredicto judicial”, comentó el cardenal mexicano.

Eluana Englaro llegó a la clínica “La Quiete” de Udine (Italia) donde será “desconectada” en unos tres días, según informaron los médicos.

síntesis
Médico pide realizar una resonancia magnética

El presidente de la sociedad médica interdisciplinar “Prometeo Galileo”, Luca Puccetti, ha asegurado que se debe realizar una resonancia magnética a Eluana Englaro para “saber si sufre cuando le desconecten la sonda” que la alimenta y la hidrata y por ende, la mantiene con vida.

“No sabemos si Eluana sufrirá cuando se le retire el alimento y el agua. Tengo mis dudas sobre las afirmaciones de Amato De Monte, dijo en referencia al responsable del equipo de voluntarios que ayudará a morir a Eluana.

Caso de Eluana ha generado intenso debate

La iglesia católica alega que suspenderle la alimentación no es una terapia sino una asistencia básica y si le quitan la alimentación la dejarían morir de hambre y de sed

La otra parte considera que la alimentación artificial mantiene con vida es a las máquinas y que se debe tener en cuenta la voluntad de la persona cuando estaba bien.

Según  Giuseppe Englaro, padre de Eluana, ella cuando estaba bien siempre manifestó su deseo de morir antes de estar en las condiciones en que se encuentra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad