Aviación israelí lanza ataques en Gaza | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:06 pm

Aviación israelí lanza ataques en Gaza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-04 05:00:00

Aviación israelí lanza ataques en Gaza

La aviación israelí lanzó varios ataques contra la franja de Gaza en respuesta a un nuevo disparo de cohete palestino que cayó en Ashkelon, en el sur del Estado hebreo.
Aviación israelí lanza ataques en Gaza

El cohete, de tipo Grad, provoc√≥ da√Īos, pero no v√≠ctimas en Ashkelon, a unos 13 km de la franja de Gaza, seg√ļn un portavoz militar israel√≠.

El disparo ha sido el que más se ha adentrado en territorio israelí desde el final de los 22 días de ofensiva del Estado hebreo en la franja de Gaza que dejó más de 1.330 muertos y más de 5.000 heridos.

El ataque conllevó una reunión de urgencia entre el primer ministro, Ehud Olmert, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.

¬ďCualquier provocaci√≥n, incluso la m√°s peque√Īa, provocar√° la m√°s severa de las respuestas hasta que los disparos cesen totalmente¬Ē, declar√≥ a la prensa Ehud Olmert.

Varias horas después, la aviación lanzó varios ataques en el territorio palestino.

Seg√ļn testigos, aviones israel√≠es lanzaron al menos tres misiles contra t√ļneles usados para el contrabando en la frontera entre Gaza y Egipto.

Poco despu√©s, un avi√≥n israel√≠ atac√≥ una posici√≥n vac√≠a del brazo armado de Hamas, en Jan Yun√©s, tambi√©n en el sur de la franja de Gaza, seg√ļn testigos.

Respecto al cohete palestino ca√≠do en Ashkelon, a√ļn no se recibi√≥ reivindicaci√≥n alguna, si bien Estados Unidos culp√≥ a Hamas, que controla Gaza desde junio de 2007 tras haber expulsado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

síntesis
Ham√°s reitera que aceptar√° tregua por un a√Īo

El dirigente del grupo islamista palestino Ham√°s, Mohamed Nazar, reiter√≥ hoy que aceptar√°n establecer una tregua con Israel durante un a√Īo a cambio del fin del bloqueo en la franja de Gaza.

¬ďLa delegaci√≥n de Ham√°s que lleg√≥ a El Cairo y que se reuni√≥ con responsables egipcios, lleva las l√≠neas generales de la postura de Ham√°s¬Ē, subray√≥ Nazar, en declaraciones desde Damasco a la cadena de televisi√≥n qatar√≠ Al Yazira.

En ese sentido, detall√≥ que esas l√≠neas son tres: Aceptaci√≥n de una tregua por un tiempo determinado, que ser√≠a por un a√Īo; no comprometerse respecto a una renuncia a las armas y a la resistencia; y el levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos de Gaza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad