Publicidad
Jue Mar 23 2017
21ºC
Actualizado 09:58 pm

Irán pone en órbita su primer satélite | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-04 05:00:00

Irán pone en órbita su primer satélite

Irán desafió las sanciones internacionales que pesan sobre el país y anunció la puesta en órbita de su primer satélite de telecomunicaciones, lo que ha agudizado la preocupación de la comunidad internacional sobre su capacidad militar.
Irán pone en órbita su primer satélite

El satélite, bautizado “Omid” (esperanza en persa) y fabricado según las autoridades en Irán, fue lanzado al espacio el lunes en la noche, en plena celebración del trigésimo aniversario del triunfo de la Revolución Islámica.

Según el presidente iraní, el conservador Mahmud Ahmadinejad, el primer paso de Irán en la carrera espacial lleva preparados dos mensajes.

Uno de “paz y solidaridad”, que ha sido el primero transmitido desde la nueva plataforma de telecomunicaciones, y otro dirigido a “aquellas naciones del mundo que durante años han monopolizado el sistema de lanzamientos y han tratado de impedir que Irán adquiriera esta tecnología”.

“Hijos de Irán, el pueblo iraní ya está presente en el espacio... es una nueva victoria de la Revolución, que pese a la trabas que le ponen en el exterior, supera día a día nuevas cotas de progreso y reafirma su posición en el mundo”, aseveró el presidente en un mensaje transmitido por la radio nacional.

El lanzamiento ha sido confirmado por Estados Unidos y ha despertado una oleada de preocupación en Occidente, no tanto por la naturaleza del propio satélite sino por la tecnología empleada para enviarlo al espacio.

línea de tiempo
Lanzamiento de cohetes

Octubre de 2005
Un cohete ruso puso en órbita al primer satélite iraní, el Sina-1, que transportó equipos fotográficos y de telecomunicaciones.

Febrero de 2007
Irán dijo que había lanzado un cohete capaz de llegar al espacio.

Febrero de 2008
Irán envió una sonda al espacio, como parte de las preparaciones para el lanzamiento satelital.

Agosto de 2008
Irán anunció que había lanzado con éxito un cohete capaz de transportar a su primer satélite de construcción propia.

LISTA
países expresan preocupación

1. El gobierno británico, por ejemplo, se mostró “profundamente preocupado” por el lanzamiento del satélite iraní, que suscita “nuestras profundas preocupaciones sobre las intenciones de Irán”, declaró el subsecretario de Estado en la cancillería británica, Bill Rammell.

2. Por su parte, el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Robert Wood, aseguró que el lanzamiento “podría llevar al desarrollo de misiles balísticos”, y “eso es una gran preocupación para nosotros”.

3. El portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Eric Chevallier, destacó que es preocupante porque la tecnología del lanzamiento es “muy similar” a la de los misiles balísticos.

4. Un alto responsable militar de la OTAN, que requirió el anonimato, de confirmarse el lanzamiento sería la prueba de que la República Islámica tiene misiles capaces de atacar Israel y el sureste de Europa.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad