En la ¬Ďbaraja¬í presidencial de los partidos ¬Ņqui√©n decidir√°? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-04 05:00:00

En la ¬Ďbaraja¬í presidencial de los partidos ¬Ņqui√©n decidir√°?

Independiente de que el presidente √Ālvaro Uribe confirme si quiere o no la reelecci√≥n para los comicios de 2010, no ser√° f√°cil para los partidos de oposici√≥n ni para los partidos uribistas buscar candidato √ļnico.
En la ¬Ďbaraja¬í presidencial de los partidos ¬Ņqui√©n decidir√°?

Fundamentalmente hay una raz√≥n, seg√ļn expone Marcela Prieto Botero, directora del Instituto de Ciencias Pol√≠ticas ¬ĎHern√°n Echavarr√≠a¬Ē: ¬ďhay intereses muy marcados¬Ē, afirma.

Los ejemplos est√°n a la mano. Para no ir muy lejos, en el uribismo en Cambio Radical, Germ√°n Vargas Lleras ya est√° en pre campa√Īa y fue necesaria una ¬Ďcumbre¬í de congresistas para llamarlos al orden y a la unidad, pues algunos ya estaban aline√°ndose por la reelecci√≥n de Uribe.

Se supone que el tema quedó claro y que los senadores votarán el referendo de reelección presidencial en su texto original, es decir, para 2014. Eso le despejaría el camino a Vargas, por ahora.

Pero por el lado Conservador, las fuerzas también estarían segmentadas. Unos están a favor de la consulta interna para elegir un candidato y en esa lista de opcionados estarían personajes como el ex ministro del Interior, Carlos Holguín; el actual ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias e incluso se ha hablado de la actual embajadora Noemí Sanín.

Para eso, están abiertas las inscripciones de candidatos que participarían en la consulta interna.

Pero mientras aparecen los precandidatos, otro grupo de conservadores le apostaría a la reelección de Uribe, claro está, dependiendo de si la junta de parlamentarios decide en marzo apoyar o no el referendo presidencial en el Congreso.

Por los lados del Partido de La U, el tema tampoco es sencillo. All√≠ tambi√©n hay una ¬Ďgenerosa¬í baraja de aspirantes empezando por la actual senadora Marta Luc√≠a Ram√≠rez y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, entre los que m√°s suenan.

Entre todo este ¬Ďramillete¬í falta ver qu√© posici√≥n asumir√°n los partidos peque√Īos de la coalici√≥n, como Convergencia Ciudadana, Colombia Democr√°tica, Alas-Equipo Colombia, Apertura Liberal y los dem√°s que tienen asiento en el Congreso.

Por la oposición

Ahora, la situación no es más clara por los lados de la oposición. En el Partido Liberal la baraja de presidenciales es larga, empezando por el director de la colectividad, César Gaviria; el ex Fiscal Alfonso Gómez Méndez; e incluso, las posibilidades del ex senador Rodrigo Ribera, a quien se le ha cuestionado su reciente cercanía con el presidente Uribe.

Por el Polo, las decisiones tampoco están tan definidas si se tiene en cuenta que las fuerzas están en dos vertientes: quienes apoyan de nuevo la candidatura presidencial de Carlos Gaviria o de quienes se podrían inclinar por el ex alcalde de Bogotá, Luchó Garzón.

Lo √ļnico que s√≠ parecen tener claro los dos partidos, es la necesidad de juntar fuerzas en torno a un solo candidato pero, ¬Ņqui√©n cede?

¬ŅY Sergio Fajardo?

El ex Alcalde de Medell√≠n ya est√° en pre campa√Īa recorriendo todos los rincones del pa√≠s. Incluso en Bucaramanga ya se conform√≥ oficialmente la Corporaci√≥n ¬ďConstruyendo mi pa√≠s¬Ē, que coordinar√° el tema en esta regi√≥n.

Algunos allegados a la campa√Īa aseguraron a Vanguardia Liberal que en principio el objetivo es que el aval se lo d√© el Movimiento Social Ind√≠gena. Sin embargo, algunos congresistas uribistas afirman que all√≠ ir√° a ¬Ďtemperar¬í m√°s de uno.

Para la Polit√≥loga, no ser√≠a descartable tal razonamiento si se piensa que ¬ďhay un elemento para el uribismo y es el hecho de que sea paisa. Adem√°s s√≠ tiene un discurso dirigido a los temas sociales¬Ē.

Así está el tema hoy o por lo menos para las próximas semanas, pero seguramente empezará a decantarse en la medida en que se acerquen las sesiones ordinarias del Congreso, donde se debatirá el referendo de la reelección. Es decir, para marzo, posiblemente ya muchos estén descartados.

LISTA
Los candidatos de 2006

1. √Ālvaro Uribe V√©lez, Primero Colombia
2. Carlos Gaviria Díaz, Polo Democrático Alternativo
3. Horacio Serpa Uribe, Partido Liberal
4. Antanas Mockus Sivickas, Movimiento Alianza Social indigena
5. Enrique Parejo González, Movimiento Reconstrucción Democrática Nacional
6. √Ālvaro Leyva Dur√°n, Movimiento Nacional de Reconciliaci√≥n
7. Carlos Arturo Rincón Barreto, Movimiento Comunal y Comunitario de Colombia.

LA VOZ DEL EXPERTO
¬ĎOjal√° pensaran en Colombia¬í: Marcela Prieto

Para la Directora Ejecutiva del Instituto de Ciencia Pol√≠tica, ¬ďva ser muy dif√≠cil poner de acuerdo a los partidos pol√≠ticos frente a un candidato, particularmente con el Polo.

¬ďDentro del uribismo hay unos intereses y muy marcados. Unos buscan el gui√Īo del Presidente Uribe y otros quieren asumir la continuidad de la Seguridad Democr√°tica pero buscando independencia, eso va a ser dif√≠cil de conciliar y a estas alturas del paseo lo veo lejos. Hay semanas en que todo es claro, que Uribe le dar√≠a el gui√Īo a Juan Manuel Santos, pero √©l habla y parece que se lo quita¬Ö

¬ďDe todas maneras, me parece que ser√≠a un acto de patriotismos que los partidos pol√≠ticos hicieran un acuerdo para escoger un solo candidato, triunfar√≠amos en democratizar y ser√≠a que ellos dejaran de pensar en beneficio propio y pensaran en Colombia¬Ē.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad